La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha advertido de que las mujeres afrontan “una amenaza organizada” contra sus derechos impulsada por las “derechas” y por corrientes ideológicas que, según ha dicho, están “inspiradas al otro lado del océano”. Bernabé ha enmarcado sus palabras de este sábado en Ceutí (Murcia) en la polémica por un caso reciente de presunto acoso en Móstoles (Madrid), que ha centrado el debate público los últimos días, y ha criticado que ante situaciones de este tipo se produzcan dinámicas de “mirar hacia otro lado”. A su parecer, esta actitud equivale a situarse “del lado del acosador, del que señala e intimida a las mujeres”. Todo viene porque esta semana se ha destapado que el PP madrileño habría presionado a una concejala del partido en el Ayuntamiento de Móstoles para tapar la acusación de acoso sexual y laboral que esta denunció internamente contra el alcalde del municipio, el popular Manuel Bautista. Sin embargo, Bautista ha negado cualquier tipo de acoso y ha descartado dimitir.

"Hemos asistido en las últimas 72 horas a uno de los casos más graves de machismo institucional después del caso de Nevenka Fernández. Esto lo hemos visto en la ciudad de Móstoles, donde se repite otra vez el peor ejemplo que se puede dar en política, que es mirar hacia otro lado", ha afirmado Bernabé en su intervención. Bernabé ha utilizado un tono contundente para describir un contexto que, según ella, va más allá de episodios aislados y responde a un retroceso políticamente alentado. La dirigente socialista ha señalado que en diferentes territorios gobernados por el Partido Popular la igualdad "ha empezado a dar alergia" y se traduce, ha dicho, en la eliminación de referencias y políticas específicas. Además, ha sostenido que el machismo "es estructural" y se manifiesta con especial intensidad en espacios de poder, por lo que ha considerado clave "evidenciarlo y pararlo" desde la acción política.

El PP acusa a la izquierda de "tapar la vergüenza" con el caso de Móstoles

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha acusado "a la izquierda política y mediática" de tratar de "tapar toda la vergüenza y la basura" del gobierno español, con la denuncia de la exconcejala del Ayuntamiento de Móstoles contra el alcalde de esta ciudad madrileña. "Nada tapará toda la vergüenza y la basura en que está convirtiendo este Gobierno a la sociedad española", ha afirmado el secretario general popular. Serrano, que no ha hecho una mención expresa a la polémica, ha opinado que "la izquierda política y mediática" no para de intentar "el castigo, el señalamiento, la etiqueta, el linchamiento digital o la muerte civil", si alguien "se sale del guion" que ellos han establecido. "No dejarán de intentarlo", ha vaticinado el número dos de Díaz Ayuso en el PP de Madrid, que también ha mencionado que se les acusa de "reaccionarios" por defender, entre otros asuntos, "la presunción de inocencia".