El abogado Gonzalo Boye ha seguido el juego al rapero exiliado Valtònyc, cuando este ha pronosticado que al final lo extraditarán a España para cantar mal. "Recuerda que te dije que eso de cantar mal te traería problemas... después no te quejes", ha soltado Boye con ironía, adjuntando un tuit del cantante, donde se lo ve paseando por Bélgica en compañía del también exiliado Lluís Puig.

Boye

Valtònyc ha dado una respuesta ocurrente ante un nuevo intento español para extraditarlo, que serían unas supuestas amenazas de muerte en una canción. Valtònyc ha respondido con ironía a estos movimientos, que están en la fase inicial, pero que ya han llegado a oídos del cantante.

"Por terrorismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijo que no, por injurias a la corona el Constitucional belga dijo que tampoco y ahora intentan una extradición por amenazas de muerte. Al final se les acabarán los delitos y me querrán extraditar de verdad por cantar mal, ya veréis", ha soltado.

El Tribunal de Apelación de Gante está a un paso de decidir que no extradita al rapero Josep Miquel Arenas, Valtònyc. Ayer el rapero se personó en el tribunal en la vista prevista para evaluar la situación del exiliado y determinar si lo entrega a la justicia española. El tribunal ha puesto fecha ya a la decisión. Lo hará público el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, en plenas fiestas de Navidad. El abogado de Valtonyc es optimista y todo ello hace pensar que no se extraditará al rapero. En todo caso la decisión todavía se podría recurrir en última instancia.

Minutos después de la vista, Valtònyc y su abogado Simon Bekaert comparecieron públicamente para explicar que habían pedido que, en caso de entrega por el delito de amenazas, se permitiera al rapero cumplir la condena en Bélgica. "Prefiero quedarme aquí en Bélgica porque el Estado español tiene condenas por torturas en las prisiones (...). Por seguridad prefiero quedarme aquí", dijo el rapero en la atención a los medios a la salida de la vista. Su abogado confía en que los magistrados rechazarán la entrega en España, que lo reclama por una condena a tres años y medio de prisión por las letras de sus canciones. La defensa dice que no se aceptará la extradición por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y cree que tampoco se admitirá por amenazas. No obstante, los letrados han pedido al tribunal que, en caso de que eso pasara, permita a Valtònyc cumplir la condena en Bélgica.

De momento el TC belga ha dado la razón al exiliado y ha eliminado las injurias a la Corona del código penal. El TJUE ya dio por invalidada la petición de extradición por terrorismo y ahora el Tribunal de Gante tiene que decidir sobre su situación, es decir si lo extradita a España, tal como ha reclamado la justicia española, o no. La decisión del tribunal se tomará después de haber elevado consultas tanto al TJUE por la petición del estado español a una posible extradición por terrorismo, como al Tribunal Constitucional belga para resolver si las injurias a la corona están amparadas por la libertad de expresión. Este último decidió que no tan sólo es así sino que, incluso, ha eliminado las injurias en la corona como delito del código penal, con una decisión histórica.