Represión, medidas drásticas, raids, crisis severa. Esta es el tipo de conceptos que los medios internacionales utilizan este miércoles para explicar el asalto de la Guardia Civil a la Generalitat, las detenciones de altos cargos del Govern, el intento del gobierno español de apropiarse de las finanzas públicas catalanas y el despliegue policial masivo en busca de papeletas y urnas. Ilustradas con fotografías de los millares de manifestantes contra la represión del Estado en Barcelona. La mayoría de estos medios no han comprado la versión de La Moncloa, replicada como una pauta en casi todos los diarios madrileños, de que "se ha desarticulado la organización del 1-O", en un estilo que recuerda la cobertura de las operaciones contra el terrorismo etarra del pasado.

El asalto ha sido noticia principal en numerosas cabeceras. Por la mañana era la segunda noticia de muchos diarios, sólo detrás del terremoto de México y de los huracanes en el Caribe, que se han comido los primeros titulares, especialmente en los medios de toda América, como es normal.

El momentazo del día se lo lleva el canal internacional de la televisión líder en lengua árabe, la catarí AlJazeera, que ha abierto los informativos de la mañana con el titular "Spain arrests" y un minuto y medio de crónica:

Las imágenes más potentes llegan cuando unos manifestantes levantan una urna donde se lee: "España ¿es este tu problema?" (en la foto). El vídeo ha dado la vuelta al mundo.

Otro punto fuerte es el de The Times. El diario conservador británico concluye que "la contienda ha causado la mayor crisis política en España desde el final de la dictadura y el retorno a la democracia en 1978". Más que el golpe de estado del 23F de 1981. Ahí es nada.

The Wall Street Journal también se centra en la represión y no para tratarla como crónica policial. El diario financiero norteamericano titula: "La policía española detiene altos cargos catalanes antes del referéndum de independencia", y añade en el subtítulo: "Centenares de personas en el centro de Barcelona en protesta por las detenciones". En la crónica considera que "se trata de una de las crisis políticas más severas en una generación".

También en los Estados Unidos, el semanario Time llevaba el asunto como primera noticia de internacional, al lado de Trump e Irán, y habla de represión (crackdown). Lo acompaña de un vídeo con imágenes muy elocuentes de las protestas:

The New York Times explica la misma historia, más o menos: Madrid aumenta la tensión con detenciones y raids y la gente sale a la calle a protestar. Después del típico Estos-Dicen-Tal-y-Los-Otros-Pascual, su corresponsal hace un apunte político interesante. "A medida que se aproxima la fecha del referéndum", escribe, "Rajoy, que lidera un gobierno minoritario, se encuentra en Madrid bajo una presión creciente para explicar cómo perdió el control del conflicto sobre la posible secesión catalana".

La web de la BBC también se ha hecho eco del conflicto en posición preferente, como sus informativos, diciendo que "la policía española apunta al gobierno catalán". La crónica va cargada de fotografías de la resistencia pacífica y de los desalojos de manifestantes del martes en la empresa Unipost, en Terrassa.

En The Guardian, ha sido noticia destacada entre la catástrofe de México y los arrestos por el último atentado al metro de Londres.

Dos de los tres principales diarios italianos, el romano La Repubblica y el turinés La Stampa hacen más o menos como la BBC. "Alta tensión en Catalunya. Arrestado el mano derecha del vicepresidente. Puigdemont: suspendida la libertad", dice en portada el primer diario, progresista, editado en Roma. Destaca también que el Barça pide "no obstaculizar el derecho a decidir".

"La policía española detiene a 14 para impedir el referéndum: se desata la tensión", dice el diario liberal de Turín en la portada de su web, con una foto de agentes antidisturbios de la Policía Nacional ante la sede de la CUP. Ha sido la noticia principal de la tarde. En la crónica, el corresponsal explica que es la primera vez que ocurre y que "el objetivo de la Guardia Civil, por orden del juez, es evitar de cualquier manera la consulta de octubre".

Asimismo, el diario más influyente de Alemania, el liberal Frankfürter Allgemeine Zeitung, explicaba el asalto a la Generalitat al mismo nivel que el terremoto de México: "La policía española registra sedes del Gobierno de Catalunya", titula, bajo el epígrafe "la hora del referéndum".

El diario conservador de referencia en Alemania, Die Welt, en su versión para jóvenes, incluye unos clips de vídeo de las protestas en Barcelona que recuerdan las revueltas del Euromaidan en Kiev contra el gobierno prorruso.

El diario conservador francés Le Figaro dice: "Catalunya: Madrid pasa a la ofensiva contra el referéndum". En la información explica que Madrid lleva a cabo investigaciones en todas direcciones para evitar la organización de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia. La foto que lo ilustra es la famosa urna de AlJazeera. El liberal Le Monde hace lo mismo, y explica que "La policía militar española entra en las oficinas de la Generalitat de Catalunya".

Las agencias internacionales han hecho circular rápidamente la noticia. La norteamericana Associated Press habla de "represión" (crackdown): "La policía detiene a un alto cargo catalán en medio de la represión del referéndum", dice el titular. La británica Reuters titula "La Guardia Civil accede a varias sedes de la Generalitat en plena ofensiva del 1-O". En el texto añade que las medidas tomadas por el gobierno español sobre lo que llama "el choque institucional", son "intervenir las cuentas de la región" y "numerosas iniciativas judiciales y policiales".

La agencia italiana Ansa también informa de la represión a Catalunya sólo por detrás del terremoto de México. "El movimiento [del gobierno español], un punto de inflexión en la estrategia de Madrid para evitar el referéndum de independencia de octubre, ha provocado la protesta espontánea de miles de personas, que han salido a la calle para defender las instituciones catalanas, bloqueando algunas de las vías de Barcelona," explica.

El influyente diario brasileño O Globo también lo toma por el lado de la represión: "España detiene a 14 en una operación contra el referéndum en Catalunya. El Presidente del Gobierno catalán denuncia el 'estado de excepción' en la región". El diario más vendido de Argentina, Clarín, hace lo mismo: "Detienen a altos cargos del gobierno catalán por el referéndum de octubre. Allanados ministerios y cerca de 20 funcionarios arrestados por su relación con la consulta independentista. Marchas de protesta en Barcelona".

El gobierno español y a su diplomacia tienen mucho trabajo si quieren colocar su relato.