"Nos sentimos europeos y queremos compartir nuestro futuro con vosotros". Así es como empieza su intervención en el Parlamento Europeo Ferran Piqué, un joven catalán que este fin de semana ha participado en el European Youth. Se trata de un encuentro donde 8.000 jóvenes de toda Europa pasan dos días en Estrasburgo para debatir sobre el futuro de la Unión Europa y las mejoras que se pueden implementar, ahora bien, el caso catalán ha tenido un cierto protagonismo.

En la sesión de cierre, con la presencia de Ramon Luis Valcarcel y Rainer Wieland, vicepresidentes del Parlamento, Ferran pregunta sobre "el silencio" de Europa que "olvida a una parte de sus habitantes"; un hecho que el joven asegura que le hace sentir avergonzado.

"¿Señor vicepresidente, que piensa de la situación en Catalunya? ¿De la represión del gobierno español? ¿Del encarcelamiento de políticos? ¿De la falta de libertad de expresión? ¿Cuándo un rapero como Valtonyc tiene que exiliarse en Bruselas porque se lo encarcelará por sus canciones? Dejaréis que eso pase?". Esta es la batería de preguntas que ha despertado interés en la cámara ya que en muchos momentos se han oído fuertes aplausos y silbidos de apoyo.

Ramon Luis Valcarcel, que también fue presidente de Murcia, es el encargado de responder al chico catalán: "Catalunya es una región de España", empieza su intervención. El vicepresidente recuerda a los presentes que "Catalunya no es un país" al mismo tiempo que insta a los catalanes a "respetar la Constitución y la ley". Finalmente, el expresidente murciano expone que "Europa tiene unas normas" y subraya que también tiene "unas líneas rojas que no se pueden traspasar". Este último comentario también se gana los aplausos de una parte de los asistentes.