Siempre se ha dicho que la causa última de por qué no se traspasa el servicio de Rodalies es el temor a que Renfe fuera relevada como operadora. Hace décadas se había hablado de que el servicio lo asumiera la SNCF francesa o incluso los Ferrocarrils de la Generalitat. Y la cuestión ha vuelto a salir este viernes en una visita del presidente de Renfe, Raül Blanco, a Vilafranca del Penedès. Cuando le han preguntado por el traspaso de Rodalies, se ha desmarcado y ha reivindicado la continuidad de Renfe en Rodalies. "Renfe es el operador y está para operar", ha indicado.

 

Blanco ha hecho las declaraciones después de que el Gobierno español ha comunicado por carta al ejecutivo catalán, que descarta el traspaso de Rodalies. Lo ha hecho esta semana en una misiva que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha enviado a la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, en la que invita a la Generalitat a limitarse a negociar la financiación del servicio. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha coincidido hoy con la ministra de Transportes en la inauguración de un carril bus, y ha pedido que el traspaso de Rodalies "culmine pronto" y que además venga "acompañado de las inversiones necesarias". Aragonès ha asegurado que tanto los retrasos como las incidencias de los últimos días provocan "desencanto en la ciudadanía" que hay que superar con inversión.

Pero el presidente de Renfe no ha hecho caso de las peticiones de la Generalitat, y ha insistido en que "el objetivo a corto plazo" tiene que ser acordar el contrato programa con el Govern, manteniendo el actual reparto de competencias. "Es lo que permitirá consolidar los servicios y también ampliarlos", ha subrayado el presidente de la compañía desde Vilafranca del Penedès, donde este viernes Renfe ha dado por finalizadas las obras de remodelación de la estación. Se trata de una actuación de casi 3 millones de euros que la operadora arrancó en octubre del 2021 con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pasajeros.

"En vista de cómo ha quedado la estación, solo podemos estar contentos", ha celebrado el alcalde del municipio, Pere Regull, que al mismo tiempo ha admitido que pensaba que "la inversión no se notaría tanto". Las principales actuaciones han consistido en la adecuación de la estación para hacerla más accesible, tal como han señalado técnicos de Renfe. Las obras han comportado una renovación integral de los ascensores, la construcción de una nueva rampa de acceso al vestíbulo de la estación, la prolongación del mismo vestíbulo, la construcción de una nueva zona de atención al pasajero, y la adecuación a la normativa PMR (personas con movilidad reducida) de los lavabos. Además, también se han pavimentado y configurado los andenes según la normativa de accesibilidad, se ha mejorado el alumbrado del vestíbulo y los andenes, y se han hecho mejoras en los sistemas de información.

Al acto de este viernes en la capital del Penedès también ha asistido la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, que ha apuntado que en los próximos meses se tienen que sacar adelante "nuevas fases" en las obras del corredor mediterráneo a su paso por Catalunya. En este sentido, Castillo ha afirmado que las actuaciones supondrán una "reducción de la capacidad" operativa de Renfe, pero que, sin embargo, el servicio no se verá afectado de forma general. Fuentes de Renfe confirman que "puntualmente" sí se producirá alguna alteración a causa de las obras.