El Govern, con la ciudad de Barcelona a la cabeza, ha confirmado que, a pesar de la negativa del Estado español, continúan trabajando para hacer posible la acogida de 6.300 refugiados. Así se ha confirmado tras la reunión del Comité para la Acogida de Personas Refugiadas, en el Palau de Pedralbes de Barcelona. La consellera de Treball, Dolors Bassa, concretó que, en estos momentos, Catalunya ya tiene recursos para acoger a 1.800 personas. En este punto, la consellera ha lamentado que, a pesar de que la Generalitat está dispuesta a ayudar a quien lo necesita, el gobierno español "no cede la gestión directa de la acogida de los refugiados a las comunidades autónomas".

Colau, en Bruselas

La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, no descarta emprender medidas legales si el Estado insiste en impedir que las ciudades que lo deseen acojan refugiados. "El Estado español incumple reiteradamente sus obligaciones y compromisos de reubicación adquiridos. Veremos si eso es jurídicamente denunciable ante alguna instancia judicial", advirtió. Colau ha dicho que "el gobierno español está haciendo un triste papel" y ha añadido que Barcelona exprimirà al máximo sus competencias para poder dar asilo al máximo de personas posible. También ha avanzado que, desde inicio de año, la ciudad ha recibido 1.300 peticiones de asilo y ya ha atendido 600. La alcaldesa también ha anunciado que, el próximo martes, participará en una reunión en Bruselas con el comisario de inmigración de la UE. Barcelona es la única ciudad del Estado que ha sido invitada al encuentro, junto con una decena de ciudades más como Berlín, Atenas, Helsinki o Amsterdam. El objetivo de la cumbre es analizar el rol de las ciudades y cuál debe ser su papel en las políticas de asilo y refugio.

Colau y la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolores Bassa

Declaración Conjunta

El Comité para la acogida de las Personas Refugiadas es un órgano transversal y de coordinación integrado por las entidades sociales, la administración local y la Generalitat. El Comité ha aprobado una declaración conjunta que suscriben todas las entidades e instituciones. Por otra parte, se ha habilitado una web para que los refugiados conozcan Cataluña y todos los recursos que están a su alcance. El mismo web también es el instrumento de trabajo para que los municipios concreten los recursos que pueden dedicar a la acogida.