La Mesa del Parlament ha admitido a trámite de forma "condicionada" la reforma del reglamento que registró JxSí y que permitiría una tramitación exprés de la ley de desconexión en caso de que se presente como proposición de ley, es decir, que la registren los grupos parlamentarios.

En la reunión de este martes, que ha continuado después de la Junta de Portavoces, los miembros del órgano parlamentario reclaman a la coalición independentista que presente un escrito aclaratorio en que se evidencie la petición de impulsar una ponencia conjunta para modificar el reglamento. Se admitirá a trámite definitivamente si Mesa recibe este escrito aclaratorio.

Fuentes del Parlament han atribuido la admisión "parcial" a un elemento de forma y han admitido que los letrados han señalado que la ponencia conjunta tiene que ser el mecanismo para modificar el reglamento. Sólo JxSí ha votado a favor de la admisión a trámite condicionada.

La oposición carga contra la reforma

La oposición se ha mostrado claramente en contra de la decisión de la Mesa de admitir a trámite -a pesar de que de manera "condicionada" - la reforma del reglamento del Parlament, presentada este lunes por Junts pel Sí. La aprobación de esta medida, permitiría hacer una tramitación exprés de las leyes a través de la lectura única -que no permite a los grupos parlamentarios hacer enmiendas -, en caso de que estas se presentaran como proposiciones de ley.

Precisamente por este motivo, PP y Cs han asegurado este martes en rueda de prensa en el Parlament que presentarán una petición de reconsideración a la Mesa a fin de que esta se replantee su decisión. PSC y Catalunya Si Que es Pot están pendientes de saber más concretamente en qué se refiere la admisión "condicionada" a que plantea la Mesa, pero han asegurado que están estudiando presentar también esta propuesta de reconsideración.

La ley negaría "el debate parlamentario"

Sin embargo, "el proyecto saldrá adelante", ha reconocido el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, debido a la composición de la Mesa, donde cuatro de los siete miembros pertenecen a Junts pel Sí. Asimismo, Coscubiela ha advertido de los "componentes peligrosos desde el punto de vista democrático" que tendría esta reforma, ya que no permitiría "ni el debate político ni social en leyes importantes".

"El referéndum es imprescindible pero en ningún caso pensamos que para poder convocarlo se tenga que recurrir a determinadas astucias para engañar al Estado español", ha asegurado. Por otra parte, Coscubiela ha puesto de manifiesto el trabajo que está haciendo a su grupo para "conseguir los máximos apoyos posibles" a favor del referéndum.

El portavoz del PSC, Ferran Pedret también ha advertido a Junts pel Si "que no hay atajos democráticos para hacer lo que Junts pel Sí y la CUP quieren hacer con la ley de transitoriedad jurídica" que, en caso de que se aprobara la reforma del reglamento, se podría tramitar a través de la lectura única, "restringiendo el necesario debate parlamentario".

Debate entorno los derechos de los diputados

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha acusado en Junts pel Sí de presentar una reforma del reglamento que "podría vulnerar derechos de los diputados" y ha tildado la decisión de "supuesta astucia".

Roger Torrent, por parte de Junts pel Sí, ha enaltecido la propuesta del Govern ya que "amplía los derechos, las posibilidades y las vías de actuación de todos los grupos parlamentarios". Además de la mencionada lectura única, la reforma permitiría también la delegación del voto en comisión, que los cargos nombrados por el Parlament tengan que comparecer cuando se los pida y un mayor peso de las comisiones promotoras de la ILP, entre otros.

Sobre la lectura única, Torrent ha asegurado que permite "tramitar las leyes con más urgencia, sin saltarnos ningún debate y con la colaboración de todos los grupos parlamentarios". En referencia a las críticas de la oposición, ha manifestado que no las entiende, "especialmente las que vienen de aquellos que en Madrid utilizaron la lectura única para reformar la Constitución española".