Se avecinan cambios en los horarios catalanes. El Govern tiene la intención de cambiar los hábitos a partir del curso 2018-2019, el 'momento cero' en que se producirá una compactación de los horarios laborales y se adelantarán las horas de las comidas y descansos. Las jornadas escolares serán de 8 a 12 y de 14 a 16 horas.

Así lo anunciaba la portavoz del Govern, Neus Munté, este lunes, cuando daba el pistoletazo de salida a una campaña publicitaria en televisiones, radios y medios escritos, que durará tres semanas y pretende concienciar a la ciudadanía de los "beneficios de la reforma horaria". Un cambio de hábitos comportaría, según el Govern, "grandes beneficios para la salud, el bienestar, el descanso, la conciliación laboral y familiar o el ocio", entre otros.

Munté presentó con el director general de Difusión, Ignasi Genovès, la campaña bajo los lemas "Encontraremos tiempo dentro del tiempo", "Más tiempo es más cultura" y "Más tiempo es aprender más".

Foto: ACN

El Parlament ya está tramitando desde hace tiempo la ley para la reforma horaria y se podría aprobar en los próximos meses. De hecho, el CEO ya recogerá en el 2017 los hábitos horarios de los catalanes y sus deseos y preferencias en este ámbito.

Mohedano, el impulsor incansable

El diputado de Junts pel Sí Fabián Mohedano –que sustituyó a Artur Mas cuando dio el paso al lado– es el impulsor de la reforma horaria y quien ha conseguido que los plenos y las comisiones se adelanten una hora en la Cámara catalana.

Uno de los motivos que lo llevó a hacerlo está relacionado, completamente, con la democracia ya que, según su opinión, los horarios actuales la "debilitan". Así lo explicaba en una entrevista para El Nacional, donde subrayaba que "en otros países, la franja de tarde para hacer actividad cívica comunitaria es mucho más amplia y participa uno de cada dos, mientras que en el nuestro es muy estrecha y participamos dos de cada diez".

Este, sin embargo, es sólo una de las tantas razones que el Govern expone para hacer un cambio más adaptado a Europa en la cuestión de los horarios. Lo mejor, según él, es que "la globalización es una buena oportunidad para la reforma horaria".

Mejoras para las mujeres

Después de que Mohedano ya asegurara que con los horarios actuales "las mujeres de este país son las más estresadas de Europa y las más medicadas del mundo" y que "los horarios tienen mucho que ver" porque "son las mujeres que más tarde tienen los hijos y sólo tienen 1,16", Munté también puso de relieve que "las mujeres ganarán mucho en conciliación laboral y habrá más igualdad de género".

Y no sólo eso. Según su opinión, también tendrán más tiempo para hacer otras actividades, que, actualmente, no pueden hacer como leer, ir al cine o descansar.