Las constantes negativas del Gobierno español en Catalunya en impedir por todas las vías la celebración del referéndum no tirarían atrás a los votantes catalanes. Así se desprende de una encuesta de ERC recogida por Nació Digital, que asegura que si se hiciera un referéndum unilateral de independencia (RUI), irían a las urnas un millón de personas más de las que no faltaron a la cita del 9-N de 2014.

La encuesta de los republicanos, hecha a 1.780 personas, refleja cómo esta vez irían a votar en una consulta vinculante un 60% de los catalanes, es decir, unos 3,3 millones de personas, justo un millón más de lo que hace tres años. De estos ciudadanos, y siempre según la consulta de ERC, un 57% votaría 'sí', mientras que un 42% apostaría por el 'no' a la independencia de Catalunya.

Los comunes, en las urnas

Y no sólo eso. Un 69% de los comunes participarían "seguro" en el RUI, mientras que el 14% asegura que podría movilizarse aquel día. De hecho, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ya aseguró que, si finalmente el gobierno catalán celebra el referéndum en septiembre, ellos estarán. Ya en diciembre del año pasado, Domènech se marcó el reto de sumarse al referéndum pactado con el Estado si era "efectivo".

Además, la semana pasada, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, anunció que su formación debatirá si acepta el referéndum unilateral de independencia, el RUI.

A nivel estatal, Podemos emplazó, además, al Gobierno a ceder con Catalunya para evitar una consulta vinculante no pactada con el Estado, pero los de Mariano Rajoy continúan enrocados a no dar espacio al diálogo en este sentido.

La no ausencia de Cs, PSC y PP

Lo más curioso de todo, sin embargo, es que un 39% de los votantes de Ciutadans se sentirían interpelados y un 42% de los simpatizantes del PSC y el PP no fallarían a la cita con las urnas aunque el referéndum no fuera pactado con el Ejecutivo estatal.

Los partidos independentistas incrementarían el porcentaje por encima de la media. Un 95% de los votantes de ERC y el PDeCAT iría a votar y un 93% de los de la CUP también lo haría.

'La Vanguardia' lo auguraba

Una encuesta de La Vanguardia ya ha pronosticado este fin de semana —a pesar de haber intentado cubrirlo— que un 75% de los catalanes está a favor de que "se celebre un referéndum para decidir sobre la independencia" y que el 'sí' gana al 'no' de dos puntos.

Según esta encuesta, el independentismo conservaría la mayoría absoluta y ERC ampliaría ventaja si ahora se celebraran elecciones en el Parlamento, y Cs se acercaría al PDeCAT en la disputa por la segunda posición.