"En ningún caso el referéndum estuvo sobre la mesa de negociaciones". Así se ha lamentado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que ni se hablara del derecho a decidir en la mesa de negociaciones y ha querido recordar que su formación no quiere la independencia de Catalunya. Eso sí. Ha dejado claro que "queremos que los catalanes puedan decidir su futuro" y se ha mostrado convencido en RAC1 de que el referéndum es la vía por la cual "apostarían" la mayoría de los catalanes.

Sobre su visita a Catalunya, Iglesias ha querido destacar que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, le pareció "un señor muy amable" y ha explicado que la conversación fue "cordial", a pesar de las "diferencias políticas". "Eso tendría que ser la normalidad institucional", ha destacado. 

Iglesias también se ha mostrado agradecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la ha definido como un "valor" y como la "ganadora oral" del 20D, en el que En Comú Podem triunfó en Catalunya. "Es el ejemplo de que se puede gobernar de una manera diferente en un ayuntamiento" y "estoy convencido de que volverá arrimar el hombro para que haya un gobierno progresista en España".

Gobierno imposible

"Creo que el PSOE y Ciudadanos están juntos contra la voluntad de Pedro Sánchez", ha querido poner de manifiesto Iglesias, que ha añadido que el líder socialista "está en una jaula, le han prohibido que hable de Catalunya y le han dicho que no gobierne con Podemos". "Si lo pones dentro de la jaula, es difícil que pueda negociar", se ha lamentado.

El secretario general de la formación lila no ha descartado la posibilidad de que haya nuevas elecciones y ha defendido que eso "depende de la voluntad". Antes eso que la gran coalición, ha defendido, porque "si el PSOE llega a un acuerdo con el PP y C's, estarían clavando su propia tumba". También ha dejado claro que en caso de que haya, repetiría como candidato.

Iglesias ha dejado claro que el punto más conflictivo entre ellos y C's es el programa económico y ha cargado así contra la formación de Albert Rivera porque sus políticas económicas "van mucho en la línea de la FAES". Todo esto comporta que sea "imposible" que los dos partidos estén juntos en el gobierno porque "somos como el agua y el aceite" y, para más inri, durante las elecciones "nos planteaban" que les diéramos un cheque en blanco". 

Por todo ello, se ha lamentado de que "el problema es C's" porque, en la reunión de tres, él mismo preguntó si en el documento del acuerdo se podía cambiar alguna cosa más que hacer retoques y recibió una negativa y ha destacado que su formación se podría poner de acuerdo con los socialistas. "Nosotros propusimos una cosa muy atractiva al PSOE, que volvieran a su programa", ha puesto de relieve.

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha querido responder en Antena 3 a las palabras de Iglesias y ha cargado contra Podemos porque su estrategia "es muy similar a la del PP, son el bloqueo".