El 'no' al referéndum se impondría por más de 4 puntos si se llegara a celebrar, aunque un 54,1% cree que en el 1-O no habrá urnas. Eso es lo que se desprende de una encuesta de La Razón, que define los resultados como "muy alejados de lo que parecen asumir los líderes del movimiento secesionista". Pero eso no es lo que más ha preocupado al diario citado.

De entre los que votarían 'sí', un 81,5% lo mantendrían aunque Catalunya no entrara dentro de la Unión Europea, mientras que sólo un 13,4% cambiarían su sentido del voto. Y, eso, para La Razón, es "un dato ciertamente preocupante". Los más radicales de los electores serán los jóvenes menores de 30 años, a quien define como "el sesgo radical del independentismo". Aquí todavía se incrementa más el porcentaje de los que votarían 'sí' aunque Catalunya quedara fuera de la UE, sube hasta el 87,7%.

El diario citado tiene claro que el 'sí' a la independencia no ganará, no sólo porque los catalanes no lo quieren así, sino también porque la mayoría —siempre según el medio mencionado— no apoya un referéndum unilateral. El referéndum se saldaría, pues, con un 44% de catalanes que votarían 'sí', un 48,6% que dirían 'no' a separarse de España y todavía quedarían un 7,4%.

Autocalmar los ánimos

Los de Francisco Marhuenda, sin embargo, intentan animarse bajo la afirmación que "la mayoría son partidarios de un acuerdo con el Estado", y es que, según su encuesta, un 46% quiere seguir dialogando con el Gobierno, mientras que un 41,5% sigue pensando que la mejor idea es tomar la directa.

"En cualquier caso, parece que todo aquello relacionado con la consulta independentista parece estar rodeado de un velo de escepticismo a ojos de los catalanes", afirma el diario, al mismo tiempo que quiere poner de relieve que los catalanes que creen que no se celebrará el referéndum creen que Catalunya "quedaría en un callejón sin salida en el que forzaría a disolver el Parlament y volver a convocar a los catalanes a las urnas", esta vez sí, para celebrar elecciones autonómicas. Un 50,9% de los encuestados piensan así en frente del 35,5% que tienen claro que no habría nuevas elecciones.

Tocado de muerte

La cosa, sin embargo, no acaba aquí. La Razón también se hace eco que un 55,6% de los encuestados creen que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendría que dimitir porque quedaría "tocado de muerte", mientras que un 33,9% opina que su figura no se tendría que acondicionar al triunfo del referéndum.

Los ánimos del Govern a tirar adelante con el proceso habrían afectado "negativamente", para un 58% de los participantes de la encuesta, a las tareas habituales del Ejecutivo catalán, sin embargo, a pesar de asegurar que un tercio no cree que eso sea así, no habla del porcentaje exacto.

Para acabar, el diario citado pregunta a sus lectores si creen que España es un estado plurinacional y un 52,4% responden que 'sí'. Eso sorprende a La Razón, que pone encima de la mesa que se trata de un resultado "que no deja de sorprender teniendo en cuenta la novedad del concepto y, por lo tanto, de la ambigüedad del que está rodeado todavía". De hecho, un 49,9% asegura ser partidario de la Constitución, mientras que un 44,2% no la tienen en cuenta.