La coordinadora general del Partido Demócrata Catalán (PDC), Marta Pascal, ha situado el referéndum sobre la independencia como "línea roja" para alcanzar un acuerdo de investidura, aunque ha admitido que ahora mismo ve "lejos" la posibilidad de un gobierno alternativo al del PP.

En declaraciones en Efe, Pascal ha subrayado que para el PDC "un referéndum vinculante es una línea roja" en cualquier negociación en Madrid, pero no alberga "demasiadas esperanzas" que el PSOE y Podemos lleguen a pactar un gobierno que contemple una consulta soberanista en Catalunya.

"Si no podemos hablar de un referéndum vinculante y con todas las consecuencias no podemos hablar de casi nada", ha advertido Pascal, que ha acusado al PSOE y Podemos haber sido "cómplices" de Ciudadanos y el PP al impedir que el PDC pueda disponer de grupo parlamentario propio al Congreso.

Después del acercamiento entre Mariano Rajoy y Albert Rivera a los últimos días, Pascal ve el PP y Ciudadanos "muy acaramelados y con muchas complicidades", mientras socialistas y Podemos "se miran de reojo", aunque "con los números en la mano" sería posible una alternativa a un gobierno de los populares. Según Pascal, la política española se ha convertido en "una partida de tenis en la cual todos se van sacando de encima la pelota, pero al final la pelota acaba en la red".