Dejando claro que el Parlament "tiene un papel clave" en el proceso por la "legitimidad democrática", la diputada de Junts pel Sí y secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento a Catalunya Ràdio a los ayuntamientos a aprobar resoluciones de apoyo al referéndum para dotarlo de más legitimidad. "Tenemos que utilizar todas las instituciones públicas catalanas que puedan dotar el referéndum de más legitimidad democrática", ha subrayado.

Dando por hecho que el referéndum se celebrará con todas las garantías, Rovira ha dicho claro y catalán que el resultado "será clarísimo, será uno sí a favor de la independencia". Eso sí. También ha abogado para "darle una cobertura legal" haciendo una nueva ley.

La pregunta es clara y hay bastante consenso entre todos los diputados independentistas. Tendrá que ser con respuesta binaria y, sobre todo, con una pregunta "clara", que vendría a ser una cosa así como "¿crees que Catalunya tiene que ser un estado independiente?".

Rovira, que ha animado a "apostar por el cambio" para "no quedarnos como estamos", ha recordado que "lo hemos intentado todo" y que, por lo tanto, "el cambio es la independencia" porque "no hay otro camino. En relación con eso, la secretaria general de ERC ha subrayado que "nuestro país está en un cruce histórico" y ha reclamado unos presupuestos "dignos".

Precisamente por eso, ha remarcado la importancia de "encontrar el consenso" y ha puesto sobre la mesa que ahora mismo "no es importante lo que piense ERC", sino llegar a un acuerdo para las cuentas de 2017. Según su opinión, los presupuestos se tendrían que aprobar en este último trimestre del año, es decir, antes de Navidad.