La nueva dirección de ICV seguirá apostando para que el derecho a decidir esté en el orden del día. Así lo han puesto de manifiesto los dos excoordinadores del partido, Joan Herrera y Dolors Camats, en su despedida durante la XI Asamblea Nacional en las Cotxeres de Sants de Barcelona, que acabará proclamando mañana los nuevos coordinadores del partido, Marta Ribas y David Cid, y a Ernest Urtasun como portavoz.

"¿La lucha contra la austeridad, para el referéndum y para la confluencia ha valido la pena?", ha cuestionado Camats, que ha querido dejar claro que "yo creo que sí". Herrera ha añadido que "después del fracaso unilateral, hoy lo que está vigente es el referéndum".

La propuesta de la nueva Iniciativa es impulsar un "acuerdo para el referéndum" que sirva para "superar las divisiones", así como "reunir en una misma mesa a todos los partidarios del derecho a decidir" porque, tal y como ha señalado la excoordinadora del partido, "el único derecho que no tenemos es el derecho a resignarnos".

Camats se ha lamentado de que "la CUP y ERC han tenido más prisa en apuntalar CDC que en hacer una alternativa de izquierdas" y, por eso, considera que a raíz del 27S, cuando se superó la barrera del referéndum y pasó por delante la proclamación de la independencia, "se perdió la unidad de acción".

"Hemos defendido una confluencia para garantizar nuevas mayorías y una transformación", ha puesto de manifiesto, y Herrera la ha seguido asegurando que "la apuesta por la confluencia ha sido la única para cambiar la realidad", a pesar de que ha reconocido haber cometido "errores tácticos", pero no estratégicos.