Convencido que el referéndum del 1-O "se acabará pareciendo al 9-N en la operativa con la diferencia del nivel de confrontación", aunque se ha mostrado "predispuesto" a ir a votar; el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha querido dejar bien claro en El Món a RAC1: "El día 2 de octubre tendremos que seguir defendiendo el referéndum y que queremos votar".

Lo ha dicho así porque, según su opinión: "El 2-O tendremos que gestionar el escenario que se ha creado y seguir trabajando para generar un escenario de solución" y también porque todavía no tiene claro qué ocurrirá el 1-O ya que, ha asegurado: "Estamos demasiado acostumbrados a actuar sobre declaraciones y no sobre hechos".

Sea como sea, Domènech ha señalado que "el día 2 es importante porque pase lo que pase se tiene que poder actuar en favor del derecho a decidir" y ha augurado: "El día después del referéndum estaremos esperando que el día 1 haya podido ayudar a la acumulación de fuerzas que necesitamos para desbloquear el escenario".

Justamente por eso, el líder de Catalunya en Comú ha puesto encima de la mesa que el 2-O "no se tendrá que hablar sólo para una parte del país, sino a la mayoría", así como que se tendrá que construir entre todos.

Estado agotado

Dentro de Catalunya en Comú, ya saben que habrá gente que participará y otra que no —teniendo claro que "en Catalunya, el estado de las autonomías está agotado—, motivo por el cual ha querido recordar: "Somos el único espacio político que expresa diferentes posiciones, que es casi tan plural como el país". "La hoja de ruta, sin embargo —ha insistido—, no es la nuestra" porque —ha subrayado— los tempos no son los que nosotros consideramos para madurar la propuesta".

De hecho, en este sentido ha soltado: "Los que se presentaron el 27-S diciendo que aquello era un plebiscito o que seríamos independientes en 18 meses no erámos nosotros", pero ha reiterado que ellos defienden el referéndum igual que la sociedad catalana ha apostado por celebrarlo.

Precisamente por todo eso, Domènech ha insistido en que la responsabilidad de su partido es con el derecho a decidir, aunque ha puesto de manifiesto: "Nunca he tenido ningún problema en ir a la cárcel", así como: "No tengo pesadillas por la noche", básicamente porque, según ha asegurado: "No medimos en términos de posible éxito electoral, estamos expresando una pluralidad".