La celebración de un referéndum sobre la independencia en Catalunya tiene el apoyo de un 72% de los catalanes y de un 34% de los ciudadanos del resto del Estado. Esta es uno de los datos que destacan del sondeo publicado este domingo por el diario El Periódico.

Otra de las opciones para 'desencallar' el conflicto Catalunya-España que pasaría por una mejora de la financiación de la Generalitat también tiene una aceptación del 72,5% de los encuestados catalanes, un porcentaje que baja hasta el 31% en el resto del Estado.

Una hipotética reforma de la Constitución para convertir España en un Estado federal genera menos entusiasmo en Catalunya, con un 59,5% de los catalanes a favor, mientras que en el resto del Estado es la formula más aceptada, con un 41,7% de los encuestados a favor.

PP y Cs rozarían la mayoría absoluta

El sondeo del GESOP también señala que PP y Cs rozarían la mayoría absoluta en caso de unas nuevas elecciones en el Congreso. El partido de Rajoy se mantendría en torno a los 137 escaños y el de Rivera podría ganar entre 2 y 6 diputados hasta los 34-38.

Podemos podría subir hasta 74 escaños y acortaría todavía más las distancias con un PSOE que de los 85 diputados actuales podría bajar hasta los 79-82. ERC se mantendría en los 9 escaños e incluso podría ganar uno, mientras que el PDECat sufriría una bajada de 8 diputados hasta 5-6.

Finalmente, y ante la pregunta de si el juicio a Artur Mas por el 9-N es una cuestión legal o política, un 52,1% de los encuestados considera que se trata de un juicio motivado por una cuestión política, mientras que el 38,6% apuesta por una cuestión legal.