El flamante ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no ha empezado el mandato con buen pie; este domingo por la noche aseguraba en una entrevista en La Sexta que Catalunya "está al borde de un enfrentamiento civil". Según el socialista, hay "mucha tensión" porque se vive "un momento grave en la historia de España". Esta afirmación le ha costado una avalancha de críticas en la red que llegan de la principal plana política catalana.

Quim Torra

El presidente de la Generalitat es conciso y tilda las palabras de Josep Borrell de "irresponsabilidad inaudita". Durante la entrevista de este domingo el ministro quiso dedicar unas palabras al presidente catalán: "El relato de Quim Torra plantea Catalunya como una colonia ocupada por los españoles desde 1714, y pretende jugar la carta de Kosovo", sentenciaba Borrell.

Carles Puigdemont 

El presidente en el exilio ha calificado a Borrell de "ministro de la novela negra". En la misma línea, ha apuntado que "la ultraderecha le presta la tinta para escribir el relato ficción que justifique la represión actual y venidera, para forjar un clima de miedo y enfrentamiento".

Josep Bargalló

El conseller d'Ensenyament también ha respondido a Borrell. Entrevistado en Catalunya Ràdio ha afirmado: "Basta de decir barbaridades, de decir tonterías y de inventartse historias".

 

Mireia Boya

La exdiputada de la CUP va más allá y expone que el hecho de que Borrell diga que Catalunya "está al borde de un enfrentamiento civil" es "porque lo quiere". Además, la cupera le acusa de "seguir con la impunidad de la extrema derecha violenta".

Más tarde Boya lo ha vuelto a hacer, esta vez preguntándose "cuántos años de prisión preventiva sin juicio" comportarían las palabras de Borrell, que considera que incitan a la violencia. 

Gonzalo Boye

Por su parte, el abogado de algunos de los consellers en el exilio, Gonzalo Boye, critica al ministro socialista jugando con la ironía: "Pensé que lo habían nombrado ministro de Exteriores y no de propaganda" (la definición ministro de propaganda nace con Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler).

Lluís Llach

El cantautor y exdiputado en el Parlament también opta por bromear y juega con un chiste: "Título de la película: "Un ministro al borde de un ataque de nervios".

Ernesto Ekaizer

El periodista Ernesto Ekaizer se pregunta si el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "enviará refuerzos para prevenir el enfrentamiento". Añade que las palabras del socialista son propias de un "pirómano" y lo compara con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Betona Comín

La hermana del exconseller de Salut Toni Comín recuerda al ministro que ahora que tiene "responsabilidades en el gobierno de España, tendría que ser más consciente de lo que eso implica". Subraya que Borrell "no tiene vergüenza para hacer estas declaraciones".

Los políticos no son los únicos que han cargado contra Josep Borrell, los usuarios de la red también han llenado Twitter de críticas: