Empieza la ofensiva judicial del equipo de abogados del presidente de la Generalitat contra la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle el escaño en el Parlament para apartarlo así del cargo de president. Quim Torra ha presentado esta misma mañana un escrito a la Junta Electoral Provincial de Barcelona, en la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, avanzando que presentará un recurso al Supremo y que este órgano se abstenga de tomar ninguna ejecución -como le manda la JEC- hasta que no se resuelva el recurso.

La JEC indica en su resolución donde acuerda la suspensión del acta de diputado de Torra, que es la junta provincial de Barcelona quien debe proceder a aplicar el veredicto. Por eso, el equipo jurídico del president ha iniciado los trámites empezando por comunicar a este organismo que una vez reciba la notificación formal, presentará un recurso contencioso administrativo al Tribunal Supremo en el cual pedirá que se adopte la medida cautelarísima suspender la resolución impugnada.

Mientras eso no pase, solicita a la junta de Barcelona que paralice la adopción de toda medida contra él hasta que el alto tribunal no se pronuncie.

Lo argumentan amparándose en el derecho del president Torra a la "tutela judicial efectiva". El escrito, que firma el propio president, explica que ayer 3 de enero a las 18:03 de la tarde, se le notificó por correo electrónico un avance del acuerdo de la JEC para declarar vacante su escaño y se expida una nueva credencial de diputado al siguiente candidato de JxCat.