CDC no quiere quedarse sin grupo en el Senado. Después de la decisión de la Mesa de enviarlos al Mixto, la formación ha anunciado que presentará un recurso, criticando que no se esté respetando, a su parecer, el Reglamento de la cámara, sino atendiendo a cuestiones políticas. Lo harán antes de las diez de la mañana del jueves que viene, plazo límite, y alegaciones que revisarán los miembros de la Mesa en una reunión dos horas después.

"Deje la política para el hemiciclo". Eso es lo que ha pedido en declaraciones en la prensa el portavoz de la formación a la cámara, Josep Lluís Cleries, reivindicando que se cumplen todos los requisitos – presentar diez firmas de senadores y modificar el nombre de la formación. Cleries ha insinuado en todo momento que la decisión derive de la votación de las conclusiones del Proceso Constituyente en el Parlament.

A nivel de "jurisprudencia constitucional", el convergente ha remarcado que en otras ocasiones, en circunstancias similares, los grupos se han podido formar por un "préstamo" de senadores del PP. Además, ha recordado que los servicios jurídicos de la cámara han presentado un informe que lo avala.

Con todo, en este contexto, Cleries se ha quejado de que "precisamente los que siempre hablan de la Constitución" esta vez no quieran respetar las normas porque "favorecen a Catalunya y un grupo parlamentario de Catalunya".