Los abogados de los presos políticos están destinando estos días de Semana Santa a presentar los recursos contra los delitos que les atribuye el magistrado Pablo Llarena y para salir de la prisión.

Carme Forcadell, que ayer recurrió contra los delitos de rebelión y malversación, hoy ha presentado el recurso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para salir de la prisión. Argumenta que se está vulnerando la Constitución Española, a la que apela constantemente el estado español y el mismo juez para tomar todas las decisiones relacionadas con el caso. Concretamente, la abogada Olga Arderiu enumera 6 artículos de la Constitución Española que se están vulnerando con la prisión provisional. Son los que hacen referencia al derecho fundamental a la libertad en relación al pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo que garantiza la presunción de inocencia, a la defensa, a un proceso con todas las garantías, a no declarar contra uno mismo y a no confesarse culpable. Y también los artículos que hacen referencia a la libertad ideológica, de expresión, la prohibición de censura previa, a la libertad de manifestación y al ejercicio de la representación de la ciudadanía.

El recurso reproduce parte de los argumentos que figuran en el recurso que se presentó ayer contra el delito de rebelión y hace incidencia en el hecho que "no existen indicios sólidos" para argumentar la acusación contra Forcadell. Reitera que en ningún caso se saltó el reglamento del Parlament y que no fue ella como presidenta "quien redactó ni presentó las propuestas".