El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este lunes que su partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en caso de que se apruebe la Reforma del Reglamento propuesta por Junts pel Sí y la CUP. "Es una cacicada que vulnera los derechos de los diputados y especialmente de la oposición", ha asegurado el líder popular.

La Reforma del Reglamento ha generado una gran polémica en los últimos meses ya que incluye la posibilidad de aprobar una proposición de ley, como la Ley de Transitoriedad Jurídica, por lectura única y a instancias de un solo grupo, una propuesta que la oposición ha acusado de "vulnerar los derechos de los diputados".

A pesar de los intentos de la oposición de detener la tramitación de la Reforma del Reglamento, esta se debatirá este miércoles en el pleno y todo indica que quedará aprobada con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Ante esta situación, el PP ha anunciado este lunes que presentarán un recurso de amparo al TC ya que la aprobación de la reforma para la desconexión expreso llevaría a un "parlamentarismo más propio de Estados totalitarios que de democracias consolidadas".

Asimismo, el dirigente popular ha reclamado la convocatoria de unas elecciones autonómicas a Catalunya y se ha referido al hecho de que el Govern haya formalizado la compra de papeletas para unas elecciones autonómicas, según adelanta La Vanguardia. "Si los trámites son para comprar urnas para unas elecciones autonómicas es un acierto porque esta legislatura está llegando al punto y final", ha asegurado Albiol.