"Catalunya: la mayoría independentista se reconcilia para acelerar la secesión". Bajo este título, el diario francés La Tribune dedica un extenso reportaje a la cuestión catalana, en qué destaca que "la izquierda independentista radical", la CUP, votará 'sí' a la cuestión de confianza de Carles Puigdemont para "avanzar" hacia la ruptura y subraya que lo harán aunque sea de manera unilateral.

Mientras en el Estado español el contexto político continúa estancado -y enrocado- desde hace más de 300 días, los partidos políticos de Madrid siguen protagonizando una desunión difícil de resolver y la posibilidad de celebrar unas terceras elecciones bailando en medio de todo, en Catalunya los partidos independentistas se reconcilian y evitan, así, tanto una "crisis gubernamental", como nuevas elecciones.

El diario francés también explica que en los últimos días se ha producido un aumento del enfrentamiento y la tensión con Madrid. Lo atribuyen a la posibilidad de inhabilitar a Carme Forcadell como presidenta del Parlament por haber votado las conclusiones del Procés Constituent el pasado 27 de julio. Por eso, avisan también de que si finalmente es destituida, la mayoría independentista tendrá que escoger entre aceptar la orden, y renunciar a la independencia por la vía unilateral, o negarse a aceptar esta destitución.

A cuatro días de la Diada, La Tribune también se hace eco de la "tradicional manifestación pro-independentista por quinto año consecutivo". Sin embargo, reconocen que este año se prevé una participación más baja porque, según la ANC, dicen que la "gente está cansada de este tipo de movilización". Sin embargo, alertan de que ello no significa una disminución de los partidarios de la independencia y explican que las encuestas muestran una progresión de los partidarios a la secesión durante este verano.