La asociación Drets ha impulsado una campaña de recaudación de fondos para financiar una denuncia conjunta por la confiscación de camisetas y material amarillo ordenada por el Ministerio del Interior a la final de la Copa del Rey. La entidad que agrupa juristas en contra de los ataques a la lengua y la cultura catalanas ha pedido que se hagan aportaciones para poder llevar la actuación policial ante la justicia.

Después de la incautación masiva de elementos de color amarillo a la final de la Copa del Rey de este año, que enfrentó el Barça y la Sevilla en el Wanda Metropolitano, la entidad pidió que se enviaran todo tipo de pruebas sobre la retirada forzada de camisetas y otros elementos amarillos. Vídeos, fotografías, cualquier elemento que sirviera para demostrar la incautación.

Ahora, Drets pide también que, aparte de enviar pruebas sobre los hechos, también se haga una contribución económica. Según explica la entidad, el dinero que se recoja "servirá para asumir las fianzas pedidas por las instituciones judiciales, para pagar los trámites y personal intermediario (procuradores, etc) y para pagar las costas, en caso de que hubiera". Según sostienen, en ningún caso servirá para pagar los honorarios de los abogados.

En defensa del amarillo

La asociación Drets ha puesto en marcha la campaña constatando que la legislación "no prohíbe colores" y que el acceso de esteladas a los estadios de fútbol está garantizado por una resolución judicial. En este sentido, y ante la requisa de objetos de color amarillo, la entidad pide responsabilidades para aquellos que dieron el orden.

La entidad lo considera una "grave vulneración de derechos fundamentales", con especialmente mención al de libertad de expresión, el incidente que tuvo lugar en Wanda Metropolitano y por eso quiere llevarlo incluso a instancias judiciales.