Las reacciones a la decisión del juez que lleva el caso del 9-N de llevar a juicio al expresidente Artur Mas y las conselleres Joana Ortega y Irene Rigau no se han hecho esperar.

Desde JxSí, consideran un despropósito que se les juzgue por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación administrativa. El diputado Lluís Llach, acompañado de un buen número de diputados del grupo parlamentario, ha sido el encargado de leer una breve declaración de condena en la sala de prensa del Parlament de Catalunya.

Refuerza el mandato del 27-S  

"Queremos expresar nuestra indignación de pertenecer a un Estado que considera que poner las urnas y consultar a los ciudadanos es delito. Los 62 diputados y los ciudadanos que representamos, queremos hacer explícita nuestra solidaridad y apoyo a los encausados. Eso todavía nos da más fuerza para materializar el mandato democrático del 27-S", ha advertido Llach.

La CUP ha condenado la abertura del juicio a través de Twitter pero explicará de forma extensiva su posicionamiento el jueves en una rueda de prensa.

Satisfacción del PP

Nada que ver con el posicionamiento del coordinador general del PP, Xavier García Albiol, que ha celebrado que el juicio siga adelante. "Cuando uno actúa como un chulo y por cuestiones electorales se desabrocha la camisa y enseña el pecho, paga las consecuencias", ha exclamado Albiol.

No será que no se les advirtió. Ellos iban desafiando al estado de derecho, no en la constitución. Cuando uno va de chulo y no tiene razón, acostumbra a pagarlo", ha reiterado.  

"El estado de derecho es lento pero pone a todo el mundo en su sitio. Nos parece fantástico que el señor Artur Mas y el resto de miembros de su gobierno se sienten en el banquillo de un juzgado para pagar las consecuencias del desafío e irresponsabilidad con que han actuado durante todo este tiempo saltándose el estado de derecho y poniendo en riesgo la convivencia", ha sentenciado el popular.

"Respeto" de C's

Desde Ciutadans, su portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa, ha apuntado que no les gusta que "la investigación haya finalizado y que la conclusión sea que hay bastantes indicios para continuar con el juicio". Para Carrizosa, tanto Mas, Rigau, Homs y Ortega han creído estar "por encima de las leyes", y ha argumentado que "uno puede estar o no a favor de una línea política pero, en un estado de derecho, las personas no se pueden saltar las leyes".

En cualquier caso, Carrizosa ha pedido respeto "absoluto" para las decisiones judiciales, a la vez que ha remarcado que "creemos en la separación de poderes". Para él, "tenemos que dejar que hagan su trabajo sin intromisiones públicas".