El vicepresident, Oriol Junqueras, recordó en su primera intervención ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves que el objetivo de Catalunya no es un nuevo modelo de financiación sino el referéndum. El murmullo i las sonrisas que provoca esta explicación se puede escuchar perfectamente en la grabación a la que ha tenido acceso El Nacional y provoca que Junqueras insista: "Es bueno que lo explique aquí y que todos ustedes lo oigan en voz mía".

"Todos ustedes saben, y es bueno para la forma explícita en que siempre intentamos explicarnos, que cuando hablamos de cambio de sistema de modelo de financiación, nosotros estamos en un cambio de sistema que va un poco más allá, incluye el referéndum...", recuerda al tomar la palabra ante el Consejo que preside la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, junto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a la que asisten los responsables de Economía de las diferentes comunidades.

Escucha el audio

Acto seguido el vicepresident advierte que la interpretación del Govern de lo que dice la ley y las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) situaría el techo de déficit muy por encima de lo que está vigente y lo que se propone el Ministerio de Hacienda.

Junqueras, aparte de señalar que las decisiones que tenía que tomar el CPFF estaban muy ligadas a las medidas fiscales que el Consejo de Ministros tenía que aprobar al día siguiente, recuerda que los presupuestos del Govern de la Generalitat prevén un ingreso de 41 millones con la creación del impuesto sobre bebidas azucaradas y reclama saber cómo quedará este impuesto una vez el Consejo de Ministros lo asuma, tal como se ha anunciado.

Alerta sobre el déficit

Junqueras toma después la palabra por segunda vez, lo que provoca de nuevo murmullos y alguna sonrisa, y el vicepresident se refiere explícitamente a ello en la segunda grabación.

En esta segunda intervención, alerta de que un repunte de los tipos de interés podría dejar la economía española en una situación de "complejidad extrema". En concreto, señala que una repunte de un 1% se traduciría en un aumento de la deuda para el conjunto del reino de España de unos 10.000 millones de euros.

"Comparto la importancia de luchar contra el déficit y ponernos cada uno en la mejor situación posible para afrontar los retos que podamos tener en el futuro. También compartimos el convencimiento de que hay otros déficits que son tanto o más preocupantes, en el ámbito de la Educación, la Salud, y en ámbitos que más pueden contribuir al crecimiento económico y, por lo tanto, a la sostenibilidad financiera", advierte.