El politólogo madrileño Ramon Cotarelo vendrá a vivirCatalunya. Lo anunció él mismo ayer en el programa Més 3/24 del canal 3/24, en el que explicó que se trasladará con toda su familia. Cotarelo contó la decisión de trasladarse al país haciendo una defensa acérrima de la inmersión lingüística, un sistema en que se integrarán desde el próximo curso sus hijos, según señaló en su propio anuncio en la televisión pública catalana.

"El alma de la nación catalana es su lengua hasta el día de hoy", dijo mencionando unas palabras de un lingüista austríaco en el libro Kastilian gegen Katalonien. "La conservación de su lengua ha mantenido la nación hasta ahora", señala sobre esta publicación para seguir con su alegato sobre la lengua catalana: "La escuela catalana es el tesoro de esta sociedad", apunta justo antes de anunciar que vendrá a vivir a Catalunya.

Cotarelo explicó en el programa que había tenido una conversación con dos escuelas gerundenses porque el próximo curso allí estudiarán sus hijos, explicó el politólogo, que no señaló en qué población se trasladará. "Los míos se incorporarán en el sistema de inmersión lingüística", explicó orgulloso, para después confirmar que "por supuesto" vendrá a vivir a Catalunya.

 

¿Quién es Ramon Cotarelo?

Ramón Cotarelo (Madrid, 1943), hoy catedrático emérito de Ciencia Política de la UNED, fue profesor de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. No obstante, lo que un día vio como una oportunidad —Podemos—, pronto se convirtió en una desilusión.

Cotarelo ha estudiado profundamente el conflicto catalán. Incluso tiene un libro al respecto, La República catalana (Now Books, 2016), en que explica al resto de españoles qué es exactamente lo que pasa en Catalunya.