El secretario general del Departament de Salut, Marc Ramentol ha dado un repaso a la situación actual de la pandemia dentro del ámbito catalán. Aunque todavía es pronto para decir que las cifras de contagios y muertes se han estabilizado, Ramentol ve cada vez más cerca la desescalada, a pesar de que avisa: "Estamos aprendiendo y no cometeremos los mismos errores que cometimos en la primera ola. No desescalaremos como lo hicimos".

Este sábado en una entrevista de RAC1, Ramentol ha señalado dos condiciones que habrá que cumplir para que se empiece la desescalada y se flexibilicen las medidas restrictivas: que el indicador de la R baje de 1, que se den más altas que ingresos en los hospitales durante unos diez días. Este será el momento idóneo para poder volver, poco a poco, a la vida normal con las garantías de seguridad necesarias.

Aunque desde el ámbito sanitario lo más conveniente para la desescalada es esperar pacientemente, hay muchos sectores que están cerca del precipicio. Hay muchos, pero un ejemplo claro sería el de restauración, cerrada ya desde hace cerca de un mes. Muchos de los establecimientos no pueden esperar más y Ramentol se ha mostrado comprensivo con las críticas que les llegan desde el sector de la restauración. "Entendemos las críticas del sector al Govern. Hemos pedido un sacrificio a un sector que ya estuvo penalizado. A pesar de eso, han sido capaces de hacer un trabajo positivo".

El secretario general de Salut también ha aprovechado para "agradecer al sector de la restauración por no desistir y trabajar positiva y constructivamente", ha expresado en la entrevista de este sábado por la mañana. También ha asegurado que aparte de las reuniones que han tenido en las últimas semanas, quieren iniciar una conversación con el sector para incorporar su experiencia y necesidades en el plan de desescalada que se está diseñando, en el cual lo primero que se abrirán, según ha dicho, son las terrazas.

Estrategia en Catalunya y estrategia en Madrid

El argumento principal de la restauración es que en Madrid no les han forzado a cerrar y, se dice que los datos no son tan malos, aunque las UCI siguen al 103% de su capacidad, no se dan prácticamente altas y hay una fuerte mortalidad. El representante de Salut se ha mostrado escéptico con los que dicen que Madrid está en una buena situación y ha asegurado que no se siente "insatisfecho con cómo se ha gestionado la pandemia y menos comparándolo con Madrid".

"La realidad epidémica de Madrid no ha tenido nada que ver con la de Catalunya. Madrid desistió de contener el crecimiento epidémico a mediados de septiembre y alcanza el pico epidémico con 8.000 casos al día. A partir de aquí, por la misma dinámica de transmisión del virus, se produce una bajada. En Catalunya, a pesar de ser un millón de personas más, hemos llegado a un pico de contagios de 6.000 casos, gracias a las medidas que hemos aplicado", ha reivindicado Ramentol.

"El problema de la restauración es que se les pide que cierren, pero no se les ofrece ninguna ayuda y el único estado que no se está planteando líneas de ayuda a los restaurantes es el estado español. Lo ha dejado todo a las autonomías, sabiendo que en el caso de Catalunya la financiación es extremadamente insuficiente", ha acusado durante la entrevista.

Test de Covid-19

Ramentol ha asegurado que desde el inicio de la pandemia se ha buscado "el santo grial" de los test que tengan la mejor eficacia y se ha generado todo un debate en torno a estos. Según ha dicho, las PCR son más fiables, pero tardan horas en dar resultado. En cambio, los test de antígenos van más rápidamente, pero son menos fiables. La última noticia es la posibilidad de que empiecen a comercializarse en las farmacias unos test serológicos, es decir, con sangre, que la gente se pueda hacer en su casa para saber si tienen el virus o si lo han pasado. A pesar de la importancia de los test, Ramentol ha dicho en la entrevista: "Si no hacemos una buena cuarentena tanto de los contagios como de los contactos estrechos no conseguiremos controlar la pandemia. No tendremos bastante con los test si no se hace un buen seguimiento".

Ser capaces de identificar los casos de Covid y sus contactos y seguir con una cuarentena estricta es una de las medidas fundamentales para poder luchar contra el virus como también lo es cambiar la manera en la cual nos relacionamos. "Es un reto fundamental que se cambie de patrones de conducta a escala individual y colectiva. Tenemos que tener claro como sociedad qué quiere decir el concepto de burbuja y aplicarla a nuestra vida". El concepto de burbuja consiste en limitar nuestros contactos, Ramentol lo ha explicado de la siguiente manera: "Todos sabemos cuáles son las personas que forman parte de nuestro círculo de socialización más habitual. La idea sería que esta socialización la concentremos en estas personas".

Fotografía principal: Marc Ramentol en una rueda de prensa del pasado 30 de septiembre / ACN