El caso Noós ha contraprogramado la reunión entre el presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, y el del Estado, Mariano Rajoy celebrada este jueves en la Moncloa como clausura del viaje del mandatario argentino. "Respetaré siempre las decisiones de los tribunales y a los jueces, hay otros que no lo hacen, pero yo no discutiré si me gustan o no", ha respondido Rajoy sobre si entendía el malestar que generaba en la sociedad que el Tribunal de Palma haya dejado en libertad provisional al marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, sin fianza, como quería la Fiscalía.

Había en sus palabras una indirecta hacia la Generalitat, en relación con las sentencias y avisos del Tribunal Constitucional sobre la hoja de ruta soberanista, el mismo día que el Alto Tribunal ha presentado a Lluís M. Corominas i Díaz, Vicepresidente primero de la mesa del Parlamento, Anna Simó y Castellón, Secretaría primera y Ramona Barrufet i Santacana, Secretaría cuarta, y la presidenta, Carme Forcadell, una nueva querella por los delitos de Desobediencia y Prevaricación por la aprobación de la resolución para convocar un referéndum de independencia a Catalunya.

Rajoy también ha tenido que rendir cuentas por la renovación del nuevo Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, de sus filas este miércoles. La decisión ha sido entendida por algunos sindicatos de Justicia como una "purga", y ha avivado su malestar. Pero el gallego se ha vuelto, zanjando que "había que respetar las reglas del juego, porque sino se tendrá un problema", por lo que ha mostrado "mucho acuerdo" ante las decisiones del Ministerio Público. "Ayer hubo una reunión del Consejo Fiscal. Hay siete plazas que no se han renovado, y 28, sí" ha cerrado.

La cuestión es que Maza quiso impedir la continuidad del fiscal en jefe de Murcia, Manuel López Bernal, que inició la investigación contra el presidente de esta comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio, una pieza separada de la trama Púnica, que tendrá que ir a declarar como investigado en el Tribunal Superior de Justicia el 6 de marzo. Bernal hace diez años que perseguía la corrupción de esta comunidad, pero ahora será sustituido por José Luis Díaz Manzanera, aunque el Consejo Fiscal aconsejaba mantenerlo en el cargo.