El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viajan este jueves por la noche a Barcelona para participar en el gabinete de crisis por el ataque terrorista que ha tenido lugar en La Rambla de Barcelona. Según informan fuentes de la Moncloa, está previsto que lleguen hacia las 21.30h a la capital, donde se reunirán con el delegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo, y el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. El objetivo es coordinar una respuesta al atentado, junto al Govern, ya reunido en el Palau de la Generalitat.

Rajoy ha llamado al president Carles Puigdemont a media tarde, así como también al líder de la oposición, Pedro Sánchez, y a los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera. El presidente había decidido suspender todos sus actos en Galicia, donde se encontraba de vacaciones tras regresar de Madrid, donde este miércoles tuvo lugar un Consejo de Ministros extraordinario, en que se abordó la situación en el aeropuerto de El Prat. Finalmente, Rajoy se ha sumado a Santamaría y Zoido, quienes han decidido viajar a la capital catalana para coordinar la respuesta de las autoridades tanto españolas como catalanas.

Sánchez y Rajoy han decidido que en los próximos días se convocará el pacto antiterrorista, según fuentes socialistas. A su vez, el secretario general del PSOE ha trasladado su apoyo a Puigdemont, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al líder del PSC, Miquel Iceta. El dirigente socialista ha mantenido un contacto telefónico con ellos y les ha trasladado su solidaridad con las víctimas, los heridos y los familiares.