Ante la incapacidad de Podemos y PSOE para conformar una mayoría para gobernar, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a invitar a los socialistas a abrirse a una gran coalición y así evitar una nueva convocatoria de elecciones. Rajoy ha transmitido esta voluntad, no por la vía telefónica como es habitual, sino mediante su cuenta de Twitter. "Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España", ha afirmado Rajoy a través de esta red social.
El gesto de el jefe del Ejecutivo llega justo al día siguiente de anunciar que no se pondrá en contacto ni por teléfono ni por carta con el líder de los socialistas. "No entraré en más juegos", dijo el presidente en funciones en referencia a la política de pactos después del encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 21 de abril de 2016
Última ronda del Rey
Es bastante significativo que Rajoy muestre esta predisposición justamente el día en que el monarca español, Felipe VI, se reúne con el presidente del Congreso, Patxi López, para valorar la situación de las negociaciones y trasladarle los nombres de las personas designadas para llevar a cabo la última ronda de consultas. Si después de todo no hay ningún candidato con suficientes apoyos para ser investido presidente del Gobierno, el próximo 3 de mayo el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones para el próximo 26 de junio. Sería la primera vez en la historia democrática de España en que se repitieran unas elecciones generales.