El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un potente mensaje al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que el 155 decaiga con la investidura del candidato Quim Torra este lunes, con los votos de ERC y Junts per Catalunya, y la abstención de la CUP.

Aunque Rajoy no le ha aludido directamente, ha hecho una "apelación a la mesura, la tranquilidad y dejar aparte la ansiedad" cuando ha sido preguntado por los periodistas en Segovia, la semana después de que Rivera pidiera prolongar el 155 por los tuits de Torra, que Cs tilda de "xenófobos".

"Lo que hemos visto hasta ahora no nos gusta, pero juzgaré los hechos, pero garantizo que la ley y el ordenamiento jurídico se harán cumplir", ha dicho Rajoy, sobre las apelaciones del futuro president a construir la República. Así y todo, el presidente español ha dicho que apostaría por "el entendimiento y la concordia", como también dijo en una entrevista en Antena 3 la semana anterior, donde abogó por el diálogo "sin más límite que la ley" con la Generalitat.