Mariano Rajoy ha respondido desde Abiyán (Costa de Marfil), donde se encontraba para una Cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana, a la decisión de Podemos de presentar un recurso ante Tribunal Constitucional para el 155 asegurando que era "absurdo" el hecho de avalar que un Estado no tome medidas para defenderse cuando se está atacando su "esencia". "Hicimos lo que teníamos que hacer", ha añadido el presidente, quien ha recordado que tenía el apoyo de una mayoría, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.
"Un Parlamento dice que no rige la Constitución ni el Estatut, se inventa una nueva legalidad, quita a los españoles su derecho a decidir sobre lo que es su país, no deja ejercer la tarea de oposición y declara la independencia, y Podemos y algunos otros lo que quieren es que no hagamos nada, menudo absurdo, no tiene ningún sentido", ha denunciado.
Rajoy ha insistido en que cada partido "puede hacer lo que crea oportuno", pero ha instado la formación morada a decir qué hubieran hecho ellos en su caso. "Me gustaría saber qué pretendían, las personas que ahora recurren, que hiciéramos", ha dicho.