El portavoz del del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Moncloa actuaría si los dirigentes catalanes encarcelados toman posesión como consellers. "No me veo en prisión ejerciendo mis funciones de ministro de Educación, es de sentido común", ha denunciado De Vigo. Preguntado, si bien, sobre si hay previsto un plan en caso de que el president de la Generalitat, Quim Torra, lo intentara, De Vigo ha dicho que sí, aunque fuentes del ejecutivo no han querido exponer más detalles sobre qué se estaría estudiando.

El hecho es que el portavoz ha intentado rebajar el tono a lo largo de la comparecencia y ha abogado por el "momento del diálogo" con la Generalitat, tal como el mismo Mariano Rajoy pidió. Por eso, De Vigo ha abogado por no entrar en "una espiral de descalificaciones" o "política de imposición", una estrategia que ha dado por "fracasada", en alusión a las leyes de desconexión, el referéndum del 1 de octubre o la declaración de independencia. "Este gobierno está a favor del diálogo, sin fecha de caducidad, dentro de la ley. Eso en otros países no se tendría que matizar, pero aquí sí", ha vuelto.

Ahora bien, el balance de la semana es que el diálogo empieza truncado, después de que ningún miembro del Ejecutivo asistiera a la toma de posesión de Torra, al haberse intentado "imponer el nivel de la delegación gubernamental", decían fuentes de la Moncloa. Preguntado por El Nacional al respecto, De Vigo ha lanzado la culpa a Torra y la forma como tomó posesión, en un acto "indigno", según sostienen desde el Gobierno. También ha dicho a este diario que todavía no había fecha de la reunión Torra-Rajoy porque no se había conformado el nuevo Govern.

En este sentido, el portavoz ha indicado que estudiarían la propuesta del PSOE sobre legislar el procedimiento de toma posesión, después de que ni Carles Puigdemont ni Quim Torra hicieran referencia ni al monarca ni a la Constitución en sus ceremonias. "No hay una forma única legal, tenemos una casuística muy grande. Se ha planteado eso, pero hay alguna jurisprudencia, aunque se tendría que hacer por una norma con rango de ley", ha explicado. En segundo lugar, ha dicho que también se estudiaría la propuesta de Ciudadanos para impedir que "prófugos de la justicia" se presenten a elecciones.

En último término, fuentes del Gobierno dicen que el 155 se levantaría de forma inmediata una vez hubiera nuevo Govern.