El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha participado esta tarde en el acto de clausura del Congreso del PP de Castilla y León, y ha apelado al orgullo español. "Estamos orgullosos de España, y os pido que habléis bien de ella", ha indicado Rajoy. "Hay muchos plastas que se pasan el día explicando que las cosas van mal, es cierto que no todo va del todo bien, pero no tanto como quieren hacer ver algunos". Ha defendido esta idea diciendo que España es un país muy importante a nivel de infraestructuras y turismo; "los turistas no vienen obligados a España" ha añadido.
En materia presupuestaria, el presidente del gobierno español ha dicho: "Ayudadnos, porque no se puede ganar ninguna batalla en solitario", y seguidamente ha añadido: "aunque hay muchos que se piensan que pueden hacerlo".
Sin embargo, Mariano Rajoy, ha asegurado que ve muy cerca la posibilidad de aprobar los presupuestos del Estado español. "¿Cuántos votos tenemos?", se ha preguntado para responderse él mismo que "hay opiniones para todos los gustos", ya que según sus cálculos, a estas alturas, cuenta con "175 votos y medio" de los 176 que necesita.
Mariano Rajoy ha dicho que vienen tiempos difíciles y diferentes a causa del Brexit, de los partidos extremistas y de la "gente que lo arregla todo en 15 minutos". También ha pedido a su audiencia moderación, sentido común y solvencia. Cuando ha llegado el turno de hablar de los presupuestos, ha hecho referencia a dar dinero para poder crear puestos de trabajo, pero en ningún momento se ha referido a los presupuestos catalanes ni al recurso de inconstitucionalidad que presentaron en el TC.