El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha despreciado el pacto entre Podemos e IU, afirmando que ninguno de los dos partidos está preparado para gobernar. "España necesita un gobierno serio, con las ideas claras, estos no son tiempos para amateurs, ni para venir al gobierno a aprender. Se necesita experiencia, equipos y fuerzas políticas con las ideas claras", ha dicho Rajoy desde Pamplona donde el presidente ha ratificado su acuerdo electoral con UPN.

Rajoy ha repetido uno de los mensajes del vídeo de precampaña que el PP lanzó a las redes sociales: que no es "bueno para el país una coalición de extremistas y radicales". 

En clara alusión al PSOE, Rajoy también ha dicho que sería un grave error "volver a las políticas caducas que llevaron a España a la peor crisis económica". La propuesta del PP pasa, ha detallado, por fomentar el crecimiento económico y el empleo. Ha advertido que "no se puede liquidar aquello que da resultado después de haber superado las graves amenazas que pesaban sobre España, como la quiebra."

 Aprovechando la ocasión, el líder del PP ha agradecido el apoyo de UPN en una etapa que ha tildado de complicada y ha vuelto a responsabilizar al PSOE de haber hecho fracasar un acuerdo de gobierno sensato que habría permitido el inicio de la legislatura.

Rajoy ha destacado que el pacto con UPN supone una "coalición de moderación que apuesta por la unidad nacional, la igualdad de los españoles, la creación del empleo". Es más, ha dicho que apuesta por el proyecto y es "representativo del país".