El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha revelado que no piensa dimitir. "No daré un paso al lado. Yo no soy Artur Mas". Y ha añadido: "Seguiré siendo el presidenciable del Partido Popular". Lo ha dicho en una entrevista al programa Salvados de La Sexta, que se emitirá esta noche, pero que hoy ya adelantan El Periódico de Catalunya y La Vanguardia

En esta entrevista, Rajoy vuelve a apostar por la gran coalición y asegura que con un pacto con PSOE y C's "daríamos un mensaje de tranquilidad, seguridad y estabilidad, y podríamos trabajar para consolidar la recuperación económica". Además, considera "difícil" el acuerdo entre el PSOE y Podemos con la colaboración vía voto a favor o abstención de ERC, de CDC, del PNV, de IU y de todos los grupos que conforman a Podemos. Rajoy reconoce que eso suma en el Congreso pero convertiría a España en un "país absolutamente ingobernable" y admite que eso "no me gusta".

 

 

Es responsable del independentismo?

El jefe del Ejecutivo en funciones también habla sobre la situación política en Catalunya y asegura que "no me siento en absoluto responsable del crecimiento del independentismo" en esta comunidad. "He hecho lo que tenía que hacer, que es defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles", sentencia Rajoy.

El presidente en funciones también contesta a Jordi Évole que si quiere saber por qué ha crecido el independentismo en Catalunya le debe preguntar a los diputados del Parlament catalán, y no a él.

 

 

Lucha contra la corrupción

Por lo que respecta a los casos de corrupción que afectan al PP, Rajoy señala que "daremos la batalla a la corrupción". El presidente en funciones ha recordado que España "desgraciadamente" ha tenido muchos casos de corrupción, pero también ha querido dejar claro que el PP ha "apartado a todas las personas implicadas".

Para Rajoy la corrupción es "uno de los grandes retos de futuro". De hecho, dice que es una de las cosas que le gustaría que durante los próximos "cuatro años" nos tomáramos "en serio", y que todos los partidos se pusieran de acuerdo para ser más eficaces en la lucha para erradicarla. Además, Rajoy ha puesto como ejemplo la comisión creada para investigar la corrupción, y ha destacado que a pesar de ser un gobierno en funciones hace pasos en este sentido.

Sobre el escándalo de los sobres de Bárcenas, Rajoy asegura que no es responsable de ello. "Sería responsable por un caso de corrupción si la hubiera cometido yo o alguien nombrado por mí", explica el líder del PP. Además, añade que "siendo consciente, nunca he mentido sobre el caso Bárcenas".