Mariano Rajoy no quiere dejar escapar Catalunya. Por este motivo, el presidente del Gobierno prevé intensificar su presencia en territorio catalán durante los próximos meses, coincidiendo con la que se prevé como una etapa clave e intensa del proceso independentista con el referéndum en el horizonte. En concreto, el jefe del ejecutivo central tiene en su agenda viajar en tres ocasiones a Catalunya, después de haber estado ya dos veces el mes pasado, con el fin de no perder el contacto con la sociedad catalana y sus representantes.

Aunque desde los partidos unionistas se insiste por activa y por pasiva en que el proceso independentista está en un callejón sin salida, en la Moncloa inquietan las intenciones de Junts pel Sí y la CUP y su determinación para convocar, sí o sí, un referéndum en septiembre. Después de prometer inversiones millonarias en infraestructuras, el Gobierno quiere hacer pedagogía sobre las acciones que está llevando a cabo en Catalunya, aunque la Generalitat "lo esté poniendo difícil".

Acto con Foment del Treball

Para la primera semana de mayo, Rajoy prevé participar en un acto organizado en Barcelona por la patronal Foment del Treball, muy crítica con el proceso soberanista y sus líderes. Según fuentes del Gobierno consultadas por EFE, el equipo del presidente estudia organizar este acto el 4 de mayo. La fecha, sin embargo, dependerá de la actividad parlamentaría en el Congreso de los Diputados, ya que aquel mismo día y el anterior se debaten y votan las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos.

Salón Internacional del Automóvil

El siguiente desplazamiento del presidente español no se hará esperar mucho. Una semana después, el 12 de mayo, Mariano Rajoy tiene previsto asistir a la inauguración del Salón Internacional del Automóvil en la Fira de Barcelona. En este acto podría coincidir con el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, tal como sucedió en 2015, cuando compartió mesa con Artur Mas.

Jornadas del Cercle d’Economia en Sitges

Dos semanas después, el líder del Partido Popular viajará de Madrid a Sitges, donde será fiel a su cita anual con el Cercle d'Economia y sus jornadas organizadas en el municipio del Garraf, a las que no falla desde el 2004. Este año se celebrarán del 25 al 27 del próximo mes. Será el último día cuando intervendrá el jefe del Gobierno.

En este acto, el Cercle d'Economia congrega a los principales líderes políticos para conocer sus propuestas económicas y, por lo tanto, presumiblemente volverá a coincidir con Puigdemont.