El nuevo gabinete del presidente Mariano Rajoy ha jurado este viernes por la mañana el cargo al Palacio de la Zarzuela ante el Rey. Empezaba la ceremonia el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien era el primero a fin de hacer de notario mayor del Reino para el resto. El juramento o promesa se ha sucedido en orden, según el rango y edad de los ministerios. De entre los 13 titulares, sólo dos han elegido la fórmula de promesa: la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y la de Defensa, Maria Dolores de Cospedal. El resto, lo ha jurado.
Si la pugna Santamaría-Cospedal ha determinado el reparto de carteras, también la ceremonia. Santamaría –un poco afónica– miraba por voluntad o por omisión hacia otro lado cuando la nueva titular de Defensa se acercaba a la Constitución para formular la promesa con una mano sobre ella. Del resto, ninguno ha destacado más allá de los nervios de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que ha sido la última en acceder a la mesa para jurar y se mostraba dudosa sobre si debía acercarse antes o después de que el jefe de protocolo dijera su nombre.
El orden ha sido el siguiente:
Ministro de Justicia: Rafael Catalá Polo
Vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales: María Soraya Sáenz de Santamaría Antón
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación: Alfonso Dastis Quecedo
Ministro de Defensa: María Dolores de Cospedal García
Ministro del Interior: Juan Ignacio Zoido Álvarez
Ministro de Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro Romero
Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz: Íñigo Méndez de Vigo y Montojo
Ministro de Fomento: Íñigo de la Serna Hernáiz
Ministro de Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos Jurado
Ministra de Empleo y Seguridad Social: María Fátima Báñez García
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal Belda
Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina
Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat Montserrat
La función del ejecutivo seguirá con normalidad a lo largo de la mañana, y a partir de las 10h está previsto que comience el primer Consejo de Ministros con plenas funciones de la legislatura. Después, el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, será el portavoz en la rueda de prensa de los viernes en la Moncloa. Es la función que ha perdido Santamaría y por la que ha ganado la interlocución con Catalunya, con Administraciones Territoriales. Por la tarde, a partir de las 13h, se podría producir el habitual traspaso de carteras entre los titulares salientes y aquellos que permanecen en su cargo.
La ceremonia ha sido presidida por personalidades de alto nivel del Estado. Son el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero, y el presidente Mariano Rajoy.