El presidente ha hecho suya la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque durante la sesión de control en el Congreso de este miércoles. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado a Mariano Rajoy sobre cuánto calculaba que había costado la corrupción en el Partido Popular. Ha tenido que insistir hasta en dos ocasiones, pues Rajoy ha replicado con las medidas de sanción y prevención emprendidas por su Gobierno. Si bien el jefe del ejecutivo se ha molestado hacia el final de la intervención y ha acusado a la formación morada de "estar pagada" y "no ser libres".
"Ustedes nacieron después de la peor crisis. Usted protestó y dejó las ideas para otros. ¿Cómo es que ahora no me habla de economía con las expectativas de crecimiento que tenemos? Exageran la corrupción, la magnifican. Yo prefiero combatirla. La suya también. Ustedes son un partido que no condena la violación de derechos humanos en determinados países, son los que dicen que el preso venezolano Leopoldo López es un golpista. Es corrupción de los valores democráticos. Están pagados y no son libres", ha dicho en una alusión implícita al régimen bolivariano de Venezuela.
Iglesias le ha reprochado que le esquivara la pregunta al principio, y más tarde ha informado de que la Mesa del Congreso había intentado vetar la pregunta porque no era "decorosa". El secretario general de la formación morada ha aportado cifras sobre el coste de la corrupción en el PP. "Con 23,5 millones de la trama Lezo se podrían comprar 100 aparatos de última generación para hacer mamografías", ha señalado, para añadir que, con los 863 millones de euros que podría haber defraudado la trama Gürtel, "se pagarían 60.000 becas de residencia", o que con los 500 millones de la Púnica, "se podría costear el ingreso hospitalario de un millón de personas".