Mariano Rajoy podría convocar un Consejo de Ministros extraordinario este martes a las 18h, según informaban fuentes de la Moncloa a El Nacional. La celebración del encuentro no está confirmada todavía por parte del Gobierno, pero según algunos rumores de última hora, el motivo podría ser la aprobación de todo el desarrollo necesario para la convocatoria electoral prevista para el 21 de diciembre en Catalunya, una vez el presidente destituyó al ejecutivo catalán en pleno con la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución el viernes pasado.

La noticia llega el mismo día en que Carles Puigdemont se encuentra en Bélgica con varios consellers, y una vez ERC y PDeCAT han confirmado que concurrirán en dichos comicios. Esta noticia ha sido recibida de forma satisfactoria en la Moncloa, después de que hace unos días fuentes gubernamentales asumieran que existía un riesgo que las fuerzas independentistas trataran de boicotear las elecciones, según indicaban a este diario. "Existía antes, y existía ahora", se resignaban las personalidades consultadas.

Precisamente, el Partido Popular ha celebrado este lunes por la tarde en Génova una reunión con su candidato a la presidencia Xavier García Albiol. El coordinador general Fernando Martínez Maíllo descartaba de momento una coalición con Ciudadanos y el PSC, a la vez que fuentes de la dirección del PP huían después de la rueda de prensa de hablar de los pactos postelectorales, o si facilitarían que Inés Arrimadas fuera presidenta. También dejaban en el aire si se preveía una presencia fuerte de Rajoy en Catalunya durante la campaña, aunque todavía no se había decidido la estrategia.