Mariano Rajoy ha lanzado un mensaje al rey Felipe VI y a los grupos parlamentarios a pocas horas de que el monarca inicie la ronda de consultas para encontrar candidato a la investidura. El presidente en funciones no aceptará acudir a la ceremonia si las conversaciones "discretas" y a "varios niveles" que ha mantenido este fin de semana con miembros del PSOE y Ciudadanos no le garantizan los apoyos necesarios para pasarla. Con sólo 137 votos afirmativos, en Génova prefieren no tener que asumir este mandato constitucional. El gesto traslada la presión a los rivales para que tomen una decisión en menos de 72 horas, ante el temor al bloqueo político en caso de que no haya alternativa a Rajoy.

"En mi opinión sería absurdo ir a una investidura, si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. No es un camino aconsejable en estos momentos y trabajaremos para tener los apoyos" explicó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Según ha podido saber El Nacional, los populares no descartan que quizás el monarca no llegue a dar el encargo a Rajoy ni a nadie en la primera vuelta, lo que sería inédito en la historia democrática española. Sin embargo, las fuentes creen que "no tendría sentido" dar la confianza a un candidato que no cuenta con suficientes 'Sí'.

Los genoveses parecen pedir así más tiempo a Felipe VI para que algunos grupos del arco parlamentario cambien el sentido de su voto, mientras ellos evitarán todo salto al vacío. Durante la rueda de prensa el mismo Hernando aseguró que no correrán el riesgo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 2, 3 y 5 de marzo, de acudir a una ceremonia para fracasar en ella. "Esto no será un sainete, un vodevil de teatros y postureo" dijo el portavoz, quien mantiene la posición que este Pleno es para pasarlo y comenzar a gobernar a partir de entonces.

Fuentes populares aseguran que la situación está en bloqueo porque el PSOE quiere que C 's gire al 'Sí' para pensarse su abstención, y la formación naranja espera que los socialistas también se abstengan. El partido de Albert Rivera ha apelado en las últimas horas a "la abstención técnica" de Ferraz, pero estos mantienen el 'no' públicamente. El portavoz del PP sí reconoce el mantenimiento de ciertos contactos con el PSOE y C's a lo largo de estos dos días "a todos los niveles", pero admite que el tiempo pasa y hasta hoy sólo habría cambiado el tono de la presión, ya que ahora queda menos tiempo para la cita en La Zarzuela.

Si se diera el caso de no haber candidato con el mandato del monarca se podría abrir entonces el "periodo de reflexión" del que habló Rajoy tras reunirse con Sánchez hace dos semanas. En Génova descartan que pueda haber una vía alternativa por el lado del PSOE, Podemos y los nacionalistas, pero ellos tampoco avanzan en su senda. Creen que han hecho "todo lo que podían", pero los equipos negociadores de populares, socialistas y C 's no se han reunido en el mes que ha pasado desde las elecciones para trabajar sobre el documento de reformas del PP.

Paralelamente, y través de los medios, los socialistas apremian a Rajoy para que se entienda con los nacionalistas. Esta no es una vía factible porque el PDC y el PNV ya han dicho 'no' a la investidura, a pesar de haber ayudado a garantizar dos puestos de la Mesa del Congreso a PP y C 's. El propio líder del Partido Demócrata en Madrid, Francesc Homs, ha afirmado que estaría dispuesto a "mojarse" por una alternativa liderada por Pedro Sánchez, que no parece que termine de llegar como consecuencia de la voladura de puentes entre el PSOE y Podemos.

Hernando ha redoblado la presión recordando las consecuencias de que no se aprueben los presupuestos generales del Estado, que tendrían que estar tramitados para el 23-30 de setiembre, colocando así la fecha máxima de una investidura a finales de agosto. "Está en juego la consolidación económica y la creación de ocupación" ha indicado el portavoz. Los populares presionan con la congelación consecuente de ciertas partidas, como la paga de 9.300.000 de pensionistas, la de 2 millones de empleados públicos, o la ayuda alimenticia de algunas organizaciones a las familias españolas.

La ronda del Rey

Martes 26 de julio

10:30. Pedro Quevedo (Nueva Canarias)
11:30. Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)
12:30. Ana Oramas (Coalición Canaria)
17:00. Javier Esparza (UPN)
18.00. Alberto Garzón (IU)

Miércoles 27 de julio

10:30. Aitor Esteban (PNV)
11:30. Alexandra Fernández (En Marea)
12:30. Francesc Homs (Partido Demócrata)
17:00. Joan Baldoví (Compromís)
18.00. Xavier Domènech (En Comú Podem)

Jueves 28 de julio

10:30. Albert Rivera (Ciudadanos)
11:30. Pablo Iglesias (Podemos)
12:30. Pedro Sánchez (PSOE)
17:00. Mariano Rajoy (PP)