Nuevo paso del candidato a las primarias de Podem Raimundo Viejo con el objetivo de erigirse como la figura de consenso, "el árbitro", del caos en que se ha transformado la sucesión en la dirección. A pesar que de Viejo se haya escindido uno de los tres candidatos restantes, Óscar Guardingo, la iniciativa creen que tendría que servir para acordar la manera de hacer a una dirección colegiada, objetivo que vienen defendiendo desde la presentación del proyecto 'Impulsando el Cambio'.

Actualmente el reglamento morado establece que cualquier persona puede presentarse a secretario general sin una lista detrás (que sirve para llenar el Consejo Ciudadano). Si bien Viejo la tenía, y podía presentarlo todo junto, ha decidido disociarlo, lo que deja más margen de cara a la negociación entre listas, y al margen la discusión de la figura de líder, que es lo que más ampollas está levantando en las negociaciones. El límite es el 11 de julio, momento en que quedará cerrado el registro de candidaturas.

"Es importante dejar claro que a mi persona la hemos entendido como herramienta política. Me presento de manera separada por la posibilidad de tener un liderazgo político por encima de las facciones", ha asegurado hoy el podemita, en una rueda de prensa desde la sede del partido en Barcelona. "El objetivo es hacer un Podem más fuerte y superar dinámicas internas que nos han agotado", ha añadido.

Aunque la dirección estatal haya "empatizado" con la pluralidad, a través de establecer que la lista ganadora sólo podrá tener un 70% del Consejo Ciudadano Autonómico, para los de Viejo no es suficiente. En este sentido reivindican que será a partir de la constitución del partido como sujeto jurídico propio cuando se pueda decidir un modelo organizativo alternativo en el presidencialista, aprobado en el Congreso de Vistalegre del 2014.

Con todo, el secretario de Organización español, Pablo Echenique, será esta tarde en Barcelona, como adelantó ayer El Nacional, para pedir "paz" entre candidaturas, después de unos resultados el 26-J que ya han generado discrepancias y tensión en el sí del núcleo fundador. La reunión, que se tenía que producir el viernes, servirá, según las diversas candidaturas, para pedir "respeto" y ultimar los mecanismos de transparencia del proceso. 

Modelo de partido

Desde la candidatura del politólogo de la Pompeu Fabra y diputado en el Congreso por En Comú Podem, se defiende la necesidad del referéndum, de la misma manera que anuncia la promoción de un no "inequívoco" a la independencia. "Es posible formular otra manera de convivencia entre pueblos. Estamos convencidos de que es la voluntad mayoritaria de los catalanes", afirman.

Sobre la organización interna, proponen la creación de una coordinadora que "escuche" los inscritos, aparte de tres secretarías con "peso político". La primera será la de feminismos, con un plan para la conciliación familiar de los afiliados; la segunda será la de municipalismo, para coordinar la labor de alcaldes y concejales y el funcionamiento de las confluencias; y por tercera y última, la de formación, que proporcionará bolsas a los círculos para que puedan demandar espacios de participación y dinamización.