El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), Lluís Rabell, no se ha quedado corto. El diputado se ha referido a una hipotética ruptura con el Estado como “una engañifa” y “una fanfarronada” (ya lo dijo en la investidura fallida de Artur Mas) y ha tratado al candidato Carles Puigdemont de “iluso que no puede encabezar la Generalitat” si cree en tal ruptura.

El diputado de CSQP ha relacionado a Puigdemont con el expresidente Jordi Pujol, asegurando que “siempre lo hemos conocido reivindicando su magisterio político” y que este vínculo “explica los cuidadosos silencios” del discurso del presidenciable.

Agónico desenlace

Rabell ha hablado de esta investidura como de un “agónico desenlace” y ha castigado a la la CUP por ceder “a cambio de nada, a cambio de humo”. "¿Qué garantías tenemos que no es para hacer sus tejemanejes de artimética parlamentaria?", ha preguntado Rabell a JxSí, citando la frase del discurso de Mas de este sábado, donde hablaba de corregir el resultado de las urnas. “Es una manera de ganar tiempo, un pelotazo a seguir para rehacer un partido en caída libre” ha añadido.

Rabell ha dedicado gran parte de sus treinta minutos de intervención a criticar y poner en duda el proceso de independencia que defienden JxSí y la CUP. “No habrá ningún tipo de desconexión”, porque no hay suficiente legitimidad democrática, social, ni recursos, ni refuerzos externos, ha dicho.