El líder de CSQP, Lluís Rabell, ha admitido que el grupo parlamentario está inmerso en una crisis pero ha asegurado que está convencido de que el acuerdo de izquierdas no se disolverá. También ha apostado porque Joan Coscubiela siga siendo el portavoz del grupo en el Parlament. Entretanto, desde EUiA median para rebajar la tensión.
Negociación abierta
"Es una cosa que resolveremos entre nosotros, como siempre hemos resuelto, discutiendo, organizándonos y poniéndonos a trabajar", ha asegurado Rabell a preguntas de los periodistas. Aun así ha reconocido que uno de los orígenes de la situación actual es que Podem ha tensado demasiado la cuerda.
Hasta cierto punto, Rabell se ha mostrado partidario de reajustar los papeles de los miembros del grupo parlamentario -tal como reclama Podem- pero ha insistido que cree que tiene que ser Coscubiela quien defienda la posición del partido tanto durante la cuestión de confianza, como en el debate de política general y en los presupuestos.
Grupo parlamentario
El grupo parlamentario de CSQP se volverá a reunir mañana para intentar desencallar la situación. Esta será la segunda reunión oficial -tercera oficiosa, como mínimo- en tres días.
EUiA, pacificadora
Por su parte, el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, ha asegurado hoy que no habrá "una modificación sustancial" en la dirección del grupo parlamentario, de manera que Lluís Rabell seguirá siendo el presidente, Joan Coscubiela su portavoz y Albano Dante Fachín el portavoz adjunto.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, Nuet ha insistido en hablar de "debate intenso" y "apasionado" en el seno del grupo y no de tensiones internas, un debate con el que la confluencia de las izquierdas quiere consensuar su posicionamiento ante el nuevo curso político, después de constar el "agotamiento" de la hoja de ruta independentista del Govern.
Nuet ha explicado que Rabell será el encargado de defender la postura en la cuestión de confianza al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, si bien está todavía por cerrar quién protagonizará el debate de política general y el de presupuestos, en un momento en el que Dante Fachín reclama una mayor visualización en el seno de la coalición.
No obstante, el dirigente de EUiA ha asegurado que CSQP debate reforzar los "mecanismos de trabajo", cosa que no quiere decir, ha precisado, que "estemos discutiendo una modificación sustancial de la estructura de la dirección del grupo parlamentario".
Nuet, que no ve "ninguna posibilidad de ruptura" en CSQP a pesar de la crisis que vive el grupo, ha explicado que el sentido del voto en la cuestión de confianza no está todavía decidido, a la espera de ver si el president catalán "cambia parte de su relato -soberanista- y busca puntos de encuentro" con su grupo.
