El número uno de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell, ha asegurado este jueves que es "inverosímil" que el Estado español no haya tomado ya medidas en contra del referéndum catalán. Rabell no entiende cómo es que el Gobierno de Mariano Rajoy "no exige a todos los funcionarios que se abstengan de colaborar con un referéndum no permitido".

Así ha respondido a un tuit que recogía declaraciones donde el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, descartaba que el TC pida a los Mossos que detengan el referéndum. "No forma parte de las hipótesis plausibles", decía el president.

Más tarde, Rabell replicaba también al diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que hablaba del "llamamiento a participar en el referéndum" como un "punto de encuentro mínimo" entre las izquierdas catalanas. Parece que Rabell no comparte la opinión de Tardà y ha acusado a ERC de tener "tanto interés como el PP" para detener el referéndum.

Estas declaraciones contrastan con lo que decía esta misma mañana el también diputado de CSQP, Joan Josep Nuet, en Catalunya Ràdio. El diputado defendía "no discutir si el referéndum es pactado o unilateral", sino "dejarse la piel" para conseguir este "objetivo común".