El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que los referéndums y los porcentajes no pueden ser un "mercado de Calaf". En una entrevista a Ser Catalunya el presidente catalán ha defendido que hay suficiente con un 51% para ganar un referéndum sobre la independencia.

"¿Por qué los catalanes tenemos que tener menos derechos que los escoceses?", ha preguntado. Iceta ha asegurado en declaraciones al Berria que si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia tiene que encontrar un mecanismo para habilitarla", unas declaraciones que más tarde ha matizado. Torra ha augurado que los partidarios de la independencia están "bastante" por encima del 50%, y ha asegurado que se basa en encuestas.

Torra defiende que los referéndums tienen que ser de "sí o no" y ha considerado que no tendría "ningún sentido" una consulta sobre tres opciones. "El referéndum tiene que ser claro y nítido como la pregunta que se planteó de sí o no", ha concluido.