El Eixample es uno de los distritos donde CiU venció más cómodamente en las elecciones de hace cuatro años. Junts per Catalunya ha querido plantar ahí su bandera en su acto central de campaña en Barcelona, celebrado este sábado en el exterior del Mercado de Sant Antoni. Y allí ha aparecido por primera vez en un mitin de campaña su alcaldable, Joaquim Forn. Le ha dado paso Artur Mas con un deseo: "el otro día te di un abrazo enSoto del Real, el próximo quiero dártelo el 15 de junio como alcalde". Le ha sucedido Puigdemont, que ya huele la remontada.

Más allá de la épica, programa

El miércoles pasado fue su primera aparición pública en campaña, en una entrevista para ElNacional.cat. Pero no ha sido hasta hoy que Joaquim Forn ha podido actuar en un mitin. Lo ha hecho con una sonrisa de oreja en oreja, para trasladar a los suyos "moral de victoria" y espíritu ganador.

El exconseller de Interior ha reivindicado su derecho a ser alcalde y ha recordado que "la extrañeza es que yo sea en la prisión, no que me presente". Al mismo tiempo, se ha comprometido a que a pesar de las condiciones adversas, seguiremos.

Pero más allá de la épica, Forn ha querido aprovechar el poco tiempo que le han concedido desde Instituciones Penitenciarías para hablar del programa, del proyecto con el cual quiere gobernar Barcelona. En este sentido, ha fijado tres prioridades: seguridad, vivienda y ciudad verde. En relación en este último apartado ha situado como objetivo imprescindible la finalización de la L9, "la obra más importante que tendrá más impacto en Barcelona" y "que permitirá tener 16.000 coches menos al día" en la ciudad.

WhatsApp Image 2019 05 18 at 12.28.55

Puigdemont y la remontada del 21-D

La otra actuación estrella de hoy en el mitin de JxCat en Barcelona ha sido la de Puigdemont, que ha aparecido en la misma pantalla que Joaquim Forn, minutos después. Si Forn ha inyectado espíritu ganador, el president ha explicado que JxCat se encuentra en "un claro efecto remontada, como ya pasó el 21-D."

Puigdemont ha sido muy crítico con Ada Colau, "ha fallado a sus electores, pero también al país". Y todavía más, "se ha querido girar de espalda para ver Madrid como su capital", ha criticado, "nosotros en Madrid no tenemos la capital, tenemos presos políticos".

Como ya viene haciendo en sus últimas intervenciones, Puigdmeont ha invitado a hacer el próximo domingo 26 de mayo un "voto no dual, un voto estéreo". "Me haría mucha ilusión llamar a la puerta (del Parlamento Europeo) y decir hola, buenos días, somos los del 1-O, hemos ganado en Europa y en Barcelona, preparaos para escucharnos".

elnacional   laura masvidal   mfernandez

 

Votar Forn para plantar cara a la represión

Durante el acto ha tomado la palabra la mujer de Forn, que a pesar de las dificultades se ha querido convertir estos días en su voz y altavoz. Espacialmente emocionada hoy, ha denunciado que "pretender hacernos creer que garantizan su derecho político por el hecho de dejarles hacer estas apariciones desde la prisión, con un funcionario que le marca el tiempo" es una vergüenza. Según Laura Masvisal "es la imagen del aquí mando yo". Ante esta represión del Estado, ha dicho, "tenemos la oportunidad de responderle de manera democrática a la cara, votando Forn".

También ha insistido en esta idea Artur Mas, que durante su discurso ha alabado la gestión de Forn al frente de la conselleria de Interior para hacer frente al atentado de La Rambla del 17 de agosto de 2017, para poner en valor su capacidad de solucionar uno de los grandes problemas de Barcelona que es la seguridad. Mas ha pedido que "nos hagamos un favor y un acto de justicia, si hace pocos días, el 28-A, conseguimos que presos políticos puedan entrar en el Congreso y en el Senado con la cara bien alta, os pido que hagamos que el único preso político que se presenta en Barcelona pueda ser alcalde".