Alrededor de medio millar de personas se ha manifestado este sábado en Lleida para reclamar la liberación de Pablo Hasél, en el día que hace tres meses que ingresó en la prisión por, entre otros delitos, injurias a la corona. En el marco de la protesta, los asistentes han quemado banderas españolas delante del centro penitenciario donde está el artista.

Convocados a las cinco de la tarde por la Plataforma Llibertat Pablo Hasél, los congregados se han encontrado a las cinco de la tarde delante del rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) donde detuvieron al cantante. Después, han hecho un recorrido por la ciudad y han acabado delante la prisión. Durante esta, no solo han llamado consignas a favor del artista, sino que también han llamado a otras proclamas como "Violencia es no llegar a finales de mes."

"La libertad de Pablo va ligada a conquistar el resto de derechos que nos están negando", ha resaltado David Martín, miembro de la Plataforma Llibertat Pablo Hasél, en la ACN. En este sentido ha defendido: "Si hubiéramos tenido derecho a una vivienda digna, un trabajo en condiciones y que no nos abrieran la cabeza manifestaciones Pablo no se habría visto obligado a hacer según qué canciones y tuits".

A ritmo de rap y fuego

Con una pancarta con el lema "Amnistía total", la manifestación ha contado con cantantes que han puesto ritmo de rap a la protesta. En un momento del recorrido han quemado un gran cartel donde se podían leer "Fuego al régimen fascista" y en el cual había representado diferentes injusticias sociales, según los simpatizantes de Hasél.

Este no es la única vez que han prendido fuego, sino que ante la prisión donde se encuentra el cantante han quemado diferentes banderas españolas, mientras de fondo se escuchaba una canción de rap donde se relataban escenarios de desigualdades sociales como "las colas del hambre".

Manifestación Hasel tres mesas quema banderas españolas / Europa PressUnos jóvenes queman unas banderas españolas en la manifestación en solidaridad del Pablo Hasél / Europa Press

La protesta, que ha finalizado hacia las siete y media de la tarde ante la prisión, ha contado con la participación del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y de la presidenta de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), Elisenda Paluzie.

Mauri, según declaraciones que recoge la ACN, ha manifestado que la entidad a la cual representa tiene que estar al lado de personas como Hasél, que sufren una "durísima represión" porque el Estado español persigue la disidencia política. También, ha criticado el Gobierno por sus promesas incumplidas como la de reformar el Código Penal para evitar encarcelamientos como el del cantante leridano o la de derogar la ley mordaza, lo que no ha hecho dos años después de llegar al poder. "No nos podemos creer ninguna de las promesas de este PSOE tan frívolo", ha lamentado.

Por su parte, Paluzie ha denunciado la sobre protección de instituciones como la monarquía, aunque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha emitido algunas resoluciones avalando la crema de fotos del rey y otras expresiones de rechazo a la corona. "El Estado español no cesa en su actitud represiva", ha remarcado Paluzie que ha añadido: "Solo la independencia nos llevará a la libertad".

 

Imagen principal: La cabecera de la manifestación de la manifestación de Pablo Hasél