El eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker ha enviado una carta al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, pidiendo que "abra la puerta" a Carles Puigdemont y Toni Comín, después de que no se les permitió entrar en la cámara para acreditarse. Demesmaeker lo ha indicado a su blog, y también ha afirmado que es una cuestión "de democracia". Ha advertido que hay figuras públicas europeas que "siguen mansamente las instrucciones de Madrid".

El eurodiputado también ha enviado la carta a personas destacadas de las instituciones europeas. Y ha asegurado que "las elecciones europeas en Catalunya no son ninguna mentira", en el sentido de que se tienen que respetar los resultados, que dieron la victoria a Puigdemont.

"Desde el primer día, los dos miembros electos de JxCat han sido molestados por funcionarios y figuras públicas europeas demasiado entusiastas que, en lugar de defender los intereses de los representantes del pueblo democráticamente escogidos, siguen mansamente las instrucciones de Madrid", ha insistido.