El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, se ha quejado de TV3 por el trato que le está dando con respecto a la desmentida conexión rusa con el procés independentista. "A principios de septiembre todos los Telenotícies de TV3 se hicieron un hartón de sacar mi nombre como el artífice de la 'conexión rusa' siguiendo el New York Times y su Pulitzer de broma", ha añadido. "Cuando ayer se empieza a deshacer todo ello, ni siquiera mencionaron mi nombre", ha lamentado.

Alay sólo ha salvado a Xavi Coral, que lo ha mencionado una vez en el Telenotícies migdia. "Gracias", ha indicado.

Alay

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, negó ayer la autoría del supuesto informe de la inteligencia europea que vinculaba al jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Alay, con la inteligencia rusa, como publicó en un reportaje The New York Times (NYT). El informe era una de las fuentes clave que sustentaba la investigación de la cabecera norteamericana.

Después de la publicación del reportaje del NYT hace tres meses, el president en el exilio Carles Puigdemont, junto con Toni Comín y Clara Ponsatí, registró una pregunta para la Comisión Europea reclamando explicaciones sobre este supuesto informe que aseguraba que el entorno de Puigdemont había tenido contactos con Rusia. Ahora, la Comisión Europea ha respondido al president asegurando que el "Centro de Análisis de Inteligencia de la Unión Europea (EU INTCEN) no es el autor del informe mencionado por el artículo del New York Times" y añaden: "El EU INTCEN no sabe quién es el autor del informe en cuestión".

En el reportaje, The New York Times no recogía el hecho de que el fiscal desmontó los argumentos del juez que pretendía investigar los vínculos de financiación irregular de origen ruso. El relato del diario seguía el informe de la Guardia Civil y el informe de la inteligencia europea, ahora desmentido,

Televisión rusa

 

Por su parte, la televisión rusa RT ha reaccionado encendida contra el diario The New York Times, después de que la UE ha aclarado que no dispone de ningún informe como el que citó. Según RT, "todo apunta a que las informaciones publicadas por el diario norteamericano partían de un informe de la Guardia Civil que ya fue desacreditado por la justicia española".

La televisión rusa se ha referido en estos términos al hecho de que Borrell asegurara ahora que la inteligencia europea no elaboró el informe que citaba The New York Times para dar apoyo al reportaje sobre las relaciones del Kremlin con la causa independentista catalana. "Borrell ha sido contundente: el Centro de Inteligencia y de Situación de la Unión Europea (INTCEN, sus siglas en inglés) no es el autor del informe de inteligencia mencionado por el medio norteamericano ni sabe quién fue el autor", recuerda RT.

La televisión rusa afirma que la información publicada por el diario norteamericano, "basada en un informe del que no se concreta el origen ni la identidad de los funcionarios españoles que lo corroboraron, dio pie a que el Parlamento Europeo solicitara investigar los contactos del entorno de Puigdemont con Rusia en virtud de una enmienda del grupo socialista europeo". "El texto aprobado en la Eurocámara decía que los presuntos contactos "podrían ser un ejemplo más de la injerencia rusa en los Estados miembros y de los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto posible para promover la desestabilización interna de la UE", añade con estupefacción.